ECONOMÍA

El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2,6% del PIB

Christine Lagarde pide menos trabajadores temporales y contratos fijos más protegidos.

18/04/2017 15:46 CEST | Actualizado 18/04/2017 16:45 CEST
EFE

Reunión de Primavera en el FMI y el Banco Mundial, con el Brexit y el anuncio de elecciones en Reino Unido y los tambores de guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos de fondo.

Con estas mimbres, el Fondo Monetario Internacional revisa sus previsiones de crecimiento para 2017, sus conocidas Perspectivas Económicas Globales, cuya primera edición presentó en enero pasado y en las que mejora, sustancialmente, las de Reino Unido, que eleva medio punto (2%), y España, a la que augura una mejora de tres décimas.

La expansión alcanzará el 2,6% en España en 2017, un importante frenazo respecto a 2016, que cerró con un avance del PIB del 3,2%. La ralentización se agrava en 2018, cuando los cálculos del Fondo apuntan un crecimiento de solo el 2,1% y una tasa de paro del 17,7% en 2017 y del 16,6% en 2018.

Christine Lagarde espera que España traduzca su actual crecimiento económico en más empleo y mayores ingresos con una nueva reforma laboral.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha dicho que espera que España traduzca su actual crecimiento económico en más empleo y mayores ingresos con una nueva reforma laboral.

En una entrevista publicada por El País, Lagarde ha llamado la atención sobre la dualidad del mercado laboral, con "trabajadores temporales muy expuestos y contratos fijos más protegidos", una situación que ha de abordarse mediante reformas, porque "no conduce a resolver la situación del desempleo en España".

Lagarde quiere para España menos trabajadores temporales y contratos fijos más protegidos.

Lagarde ha alabado no obstante "la capacidad de resistencia de un país que ha puesto en marcha reformas serias y sólidas" que han permitido a su economía "doblar la esquina de la crisis", con un crecimiento que supera el de cualquier otro país europeo, salvo Reino Unido, y el de la eurozona.

Ha dicho que "España ha hecho grandes progresos" y ha destacado que "el desempleo, por muy alto que fuera, ha bajado" y que espera que lo siga haciendo, si bien ha añadido que "aún no podemos decir misión cumplida".

El camino emprendido por España tras la crisis, "ajuste del mercado de trabajo esencial para volver a tener crecimiento", ha dicho el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, ha sido "muy costoso para los trabajadores".

El repunte de China y la solidez de la recuperación en Estados Unidos respaldan la mejoría de las proyecciones económicas globales al 3,5 % este año y al 3,6 % en 2018, pero el auge de las "políticas aislacionistas" en las economías avanzadas ensombrece el futuro, explicó Maurice Obstfeld, en rueda de prensa desde Washington.

"El impulso en la economía global ha estado creciendo desde la mitad del pasado año, lo que nos ha permitido reafirmar nuestros pronósticos de mayor crecimiento este año y el próximo", en palabras de Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, al presentar el informe de Perspectivas Económicas Globales.

Estos datos suponen una aceleración tras el crecimiento del 3,1% de 2016 y se sustentan en la mejoría de los pronósticos de China a 6,6 % este año y 6,2 % el próximo, una y dos décimas de alza sobre lo calculado en enero, respectivamente.

A ello contribuye la consolidación de la recuperación en Estados Unidos con una estimación del 2,3% para 2017 y 2,5% para 2018, alentada por la expansión fiscal prometida por el presidente Donald Trump.

ESTADOS UNIDOS DE TRUMP

Esta es la primera reunión del FMI y el BM en la que participa el nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump, quien ha hecho del nacionalismo económico y el proteccionismo comercial dos prioridades de su agenda, y lo que supone un giro radical frente a libre comercio defendido tradicionalmente por la primera economía mundial.

Será la puesta de largo en el escenario económico internacional del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un momento en el que Washington aboga por una revisión de los acuerdos comerciales internacionales y expresa abiertamente sus recelos de los foros multilaterales.

Durante la semana se congregarán en la capital estadounidense los líderes económicos de los 189 países miembros del Fondo, para discutir los desafíos globales con especial énfasis en el comercio y la creciente desigualdad de ingresos en los países avanzados.

LA EUROPA DEL BREXIT

La salida de Reino Unido de la Unión Europea y las próximas citas electorales en Europa podrían afectar al crecimiento de los países del euro, según el Fondo, que elevó ligeramente este martes a 1,7% la expansión en 2017 de la economía de la Eurozona.

"La incertidumbre política que suscitan las elecciones venideras en varios países, sumada a la incertidumbre en torno a la futura relación entre la UE y el Reino Unido, presuntamente afectarán la actividad", alerta en su informe de primavera sobre las perspectivas de la economía mundial.

Los países europeos, que empiezan a recuperarse de las consecuencias del crac financiero mundial de 2008, se enfrentan un nuevo desafío, desde que Reino Unido activara oficialmente el pasado 29 de marzo su proceso de divorcio con el bloque.

Aunque las complicadas negociaciones todavía no empezaron, ya se registraron discrepancias sobre si negociar al mismo tiempo el divorcio y la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, o sobre Gibraltar, todo ello en un contexto de cruciales elecciones en Francia (abril-junio) y Alemania (septiembre).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN