NOTICIAS

18 detenidos por falsificar recetas de un fármaco para elaborar droga karkubi

Falsificaron unas 50.000 recetas para comprar en España un medicamento que vendían en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos.

25/04/2017 11:48 CEST | Actualizado 25/04/2017 11:48 CEST
EFE

Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 18 personas que falsificaron unas 50.000 recetas para comprar en España un medicamento que vendían en Marruecos y cuyo principio activo se utiliza para elaborar una droga conocida como "karkubi".

Esa sustancia estupefaciente, consumida especialmente en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, provoca alucinaciones y conductas psicopáticas, informaron la Policía y la Guardia Civil en un comunicado conjunto.

50.000 RECETAS

La organización criminal, que falsificó en dos años unas 50.000 recetas, adquiría las pastillas a través de intermediarios en farmacias de casi todo el territorio español.

Los agentes arrestaron a 18 implicados en la falsificación, distribución de recetas, adquisición y venta del medicamento a los que se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

La operación se inició en abril de 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz (sur de España), pero la Policía detectó cantidades importantes de recetas en otra docena de comunidades autónomas.

Mitad: antes y después de la droga

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Detectan en Alicante una nueva droga 80 veces más potente que el cannabis

- Alonso Caparrós cuenta que fue a comprar cocaína con su hija cuando era un bebé

- El PP liga el 'crowdfunding' con el tráfico de drogas para criticar la financiación de Podemos