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Dos de cada 3 conductores no respeta la velocidad en zonas con niños y mayores

¿De verdad saben lo que significa esta señal?

04/05/2017 15:45 CEST | Actualizado 04/05/2017 15:49 CEST
ELHUFFPOST

Diez ciudades españolas han sido el escenario de un estudio para comprobar si se respetan los límites de velocidad en las zonas con presencia de peatones vulnerables, como colegios, centros de mayores o parques, y ha concluido que dos de cada tres conductores pisan más el acelerador de lo establecido.

Se trata de un estudio realizado por la Fundación Mapfre y que hoy ha presentado su director de Seguridad Vial, Jesús Monclús, que ha señalado que se han realizado 3.000 mediciones de vehículos en Madrid, Tenerife, Ávila, Barcelona, Córdoba, Las Palmas, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela y Sevilla.

De las mediciones se deduce que alrededor del 65% de los conductores -es decir, dos de cada tres- supera los límites cuando circula cerca de un colegio, un parque o un centro de mayores, en zonas donde, según cada ciudad, no puede sobrepasarse los 20, 30, 40 ó 50 kilómetros por hora.

Monclús ha recordado que cuanto menor es el límite, el grado en el que se excede es mayor y, de hecho, en vías con un límite de 20 km/h los coches llegan a sobrepasarlo en 15,6 km/h. Calles en las que el 97% de los que manejan el vehículo supera los límites.

11 METROS A 30 KM/H

Además, Monclús ha explicado cómo el tiempo de reacción es mayor a medida que aumenta la velocidad, de tal manera que a 30 km/h se recorren 11 metros antes de frenar y a 50 km/h unos 30 metros.

Si se circula a 30 km/h en el caso de una atropello la posibilidad de sufrir heridas graves o morir es tan solo de un 5 por ciento, mientras que a 50 km/h ese porcentaje asciende a entre un 70 y un 80%.

El estudio ha diferenciado por zonas y subraya que el 26% de los conductores respeta los límites en los alrededores de los centros educativos, el 33% lo hace en los parques y el 57 por ciento en los centros de mayores.

De las ciudades donde se ha realizado el estudio, Ávila es la primera ciudad española donde los vehículos sobrepasaron los límites fijados (el 100%), seguida de Zaragoza (un 91,67%) y Madrid (87,76%).

A estas ciudades, se suman Santiago de Compostela (85,53%), Barcelona (83%), Valencia (74,34%), Córdoba (59,80%) y Sevilla (42,33%). Mientras, Las Palmas y Tenerife son los dos municipios de la decena analizada donde los conductores manejan a una velocidad adecuada, con solo un 16 por ciento de coches que exceden los límites.

Las mediciones se llevaron a cabo en vías rectas con señalización, pero sin badenes que obliguen al conductor a reducir la velocidad.

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