NOTICIAS

El 'código' que esconden los nombres de las carreteras nacionales

Si lo conoces, puedes saber en qué parte de España estás sólo con ver los tres dígitos

04/05/2017 13:22 CEST | Actualizado 04/05/2017 19:05 CEST
EFE

Estás harto de escuchar los nombres de las carreteras nacionales: Nacional 601, Nacional 230, Nacional 441... Pero, seguramente, desconoces que detrás de esos tres dígitos se esconde un código que permite conocer en qué parte de España estás solo con verlo.

El sistema de nomenclatura de las carreteras se remonta al año 1940, cuando empezó a funcionar el llamado Plan Peña, aprobado bajo el mandato del ministro franquista Alfonso Peña Boeuf. Ese documento dividió a España en seis sectores, delimitados por las seis carreteras radiales: N-1, N-2, N-3, N-4, N-5 y N-6.

Excepto esas seis carreteras nacionales, el nombre de todas las demás consta de tres dígitos. Cada uno da una información:

- El primero de ellos corresponde al sector entre las carreteras radiales donde nacen. Por ejemplo, las que tienen un 2 nacen entre la N-II y la N-III, correspondientes a las actuales A-2 y la A-3. Es decir, sólo con ver esa cifra ya te comienzas a situar en el mapa.

- El segundo dígito indica la distancia entre el origen de la carretera y Madrid dividido entre 100. Es decir, si ese segundo número es un 0 (Nacional 601, por ejemplo), es que el origen de esa carretera está a entre 0 y 99 kilómetros de la capital. Si es un 2 (Nacional 220, por ejemplo) es que está a entre 200 y 299 kilómetros de Madrid.

- Del tercer dígito hay que tener en cuenta si es par o impar. Un número par indica que esa es una carretera trasversal: no tiene dirección hacia Madrid. Y si es impar quiere decir que esa vía es radial.

Este mapa lo resume todo:

WIKIMEDIA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El 'timo de la rotonda': así funciona esta nueva estafa

- Por qué se forman los atascos y cinco recetas para sortearlos

- Turbo-glorietas: otra vuelta para acabar con los problemas de las rotondas (VÍDEO)

Campañas de tráfico

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN