Israel da el primer paso para proteger por ley su identidad judía

Israel da el primer paso para proteger por ley su identidad judía

La norma define al país como el "hogar nacional del pueblo judío" y reserva el derecho a la autodeterminación en exclusiva a ese colectivo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante el consejo de ministros del pasado 7 de mayo en Jerusalén.ODAD BALILTY / EFE

El Parlamento israelí (Knéset) dio este miércoles el primer paso para proteger legalmente la identidad judía del país, con la aprobación en lectura preliminar de una ley que define Israel como el "hogar nacional del pueblo judío" y que reserva el derecho a la autodeterminación en exclusiva a ese colectivo.

En una controvertida sesión y con una estrecha mayoría de 48 diputados a favor y 41 en contra, la cámara accedió a debatir este proyecto, que será revisado por el Comité de Constitución, Ley y Justicia, el cual deberá presentarlo a la primera de las tres votaciones que debe pasar para convertirse en ley, informó el órgano legislador.

El objetivo de esta normativa, conocida como "Estado-Nación" y que tendría rango constitucional, es "proteger un Estado judío democrático", dijo su promotor, el diputado del derechista Likud Avi Dijter, quien defiende con insistencia que esta "no afecta a los derechos de las minorías en Israel", como denuncian otras voces dentro y fuera del país, que temen sea fuente de discriminación.

Hasta ahora no había una ley básica que abordara la identidad nacional, sólo estaba mencionada en una de las disposiciones de este corpus constitucional -compuesto por varias leyes básicas a falta de una Carta Magna- que incluye en la sección de "Dignidad Humana y Libertad" de 1992 los derechos humanos básicos y vincula el carácter judío y democrático al Estado de Israel. La nueva ley desarrolla esta identidad, introduciendo por primera vez la naturaleza judía del país en una ley básica.

Es un paso que se había evitado mencionar en la Declaración de Independencia de 1948 por la oposición de algunas corrientes judías, como los ultraortodoxos, y la existencia de minorías como la comunidad árabe-israelí, formada por los palestinos que quedaron en el país tras su creación en 1948 y que representan hoy el 20% de la población.

Según Dijter, Israel "es un Estado para todos sus ciudadanos como individuos, pero no un Estado-Nación de las minorías que viven en él. (Los judíos) no tenemos ningún otro país".

CON LA BENDICIÓN DE NETANYAHU

El primer ministro israelí y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, apoya este borrador, que obtuvo el visto bueno del Comité Legislativo de su Gobierno el domingo. "El proyecto afianza el hecho de que el Estado de Israel es un Estado-Nación del pueblo judío en nuestra patria histórica", dijo esta semana el jefe del Ejecutivo en un encuentro de su partido.

Pero los parlamentarios árabes y de formaciones de la oposición rechazan el texto con firmeza y tres de ellos fueron expulsados de la sesión parlamentaria de hoy cuando se elevó la tensión en la sala, entre ellos Yamal Zahalka, del comunista Balad, que abandonó la cámara después de llamar a Dijter "fascista" y "racista".

La líder del pacifista Meretz, Zehava Galón, ve el proyecto como "una declaración de guerra contra los ciudadanos árabes del país y contraria a Israel como una sociedad gobernada de manera democrática", mientras que Masud Ganaim, de la Lista Común que agrupa a partidos árabes y de izquierdas, cree que su objetivo es "violar los derechos de la población árabe".

¿DÓNDE QUEDA LA IGUALDAD?

Amir Fuchs, director del Instituto de Democracia de Israel, expuso a la Agencia Efe que, en su opinión, "no hay una gran controversia en decir que el país es hogar del pueblo judío, es lo que se ha dicho desde su creación". "Sin embargo, esta ley socava la democracia y el hecho de que hay igualdad para los pueblos que no son judíos en Israel, algo que ahora sí tenemos", agregó.

La ley Estado-Nación "puede ser interpretada como el respaldo de una política discriminatoria hacia los árabes y ciertamente, a nivel declarativo, parece un mensaje muy discriminatorio para ellos", añadió.

Este analista valora que la ley logra simpatizantes porque "hay quien tiene inseguridades o la sensación de que necesitamos proteger el hecho de que Israel es el Estado para el pueblo judío. Algunos piensan que está amenazado, que quizá el país es demasiado liberal, demasiado democrático y no lo suficientemente judío. Que hay que dar un giro, ser más judaicos y menos democráticos".

No es la primera vez que se impulsa este tipo de legislación, como ocurrió en 2011 cuando también Dijter, entonces miembro de la formación Kadima, presentó una propuesta similar que fue modificada en varias ocasiones, la última en 2014, cuando finalmente fue archivada hasta que hoy se ha vuelto a retomar.

QUERRÁS VER ESTO

Netanyahu da el primer paso para definir a Israel como Estado judío (noviembre, 2014).

  5c8ad098230000dd0423c273