NOTICIAS

Sanidad alerta de lotes de atún que provocan intoxicaciones

Piden a los consumidores que se pongan en contacto con su establecimiento para enterarse de la marca del producto.

10/05/2017 15:08 CEST | Actualizado 10/05/2017 16:15 CEST
Getty Images/iStockphoto

Sanidad pide a los ciudadanos que hayan comprado atún fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo que se pongan en contacto con el establecimiento para informarse si el producto es de la empresa Garciden, que comercializó un lote con histamina que ha provocado 40 casos de intoxicación.

De ser así, "no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria", ya que la histamina resiste procesos térmicos como los propios del cocinado, señala en una alerta la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad.

Como consecuencia del consumo de atún distribuido por dicha empresa, que tiene su sede en Almería, se han registrado 25 casos de intoxicación en Andalucía, 11 en la Comunidad de Madrid y 4 en Murcia.

LA EMPRESA, CERRADA

El atún implicado en la aparición de los brotes ha sido comercializado en diferentes lotes por la empresa almeriense, que lo ha distribuido en Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña y en países europeos como Alemania, Italia y Portugal.

Como medida de precaución, las autoridades sanitarias de Andalucía mantienen la empresa cerrada y ha ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo.

Estos lotes están siendo retirados tanto por la propia empresa de manera voluntaria mediante notificación a sus clientes, como por la autoridades sanitarias andaluzas y nacionales a través de la red de alerta alimentaria.

MALA HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN

La aparición de la histamina está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo, pero en ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso y todos han evolucionado favorablemente, ha señalado la Aecosan.

Sanidad aconseja que si pasados unos minutos y hasta tres horas después de haber ingerido atún, alguna persona nota alguno de esos síntomas, consulte a su médico.

QUERRÁS VER ESTO:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Todo lo que puedes hacer con una lata de atún, por el chef Falsarius

- El ránking de la OCU de las mejores marcas de atún en aceite

- El atún Calvo indigna con este anuncio... y con sus respuestas en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN