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Las marcas acusan a Mercadona, Lidl y Dia de perjudicar a las innovaciones de los fabricantes

"Se niegan a comercializarlas en sus lineales", afirma Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.

11/05/2017 13:22 CEST | Actualizado 12/05/2017 12:10 CEST
EFE

"Desafortunadamente, algunas cadenas de supermercados líderes se niegan a comercializar las innovaciones de los fabricantes en sus lineales". En estos términos se ha manifestado el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, que ha presentado este miércoles un estudio de Kantar Worldpanel sobre el sector de Gran Consumo en España.

En ese sentido, el informe recoge que Mercadona, la cadena líder, apenas comercializó el 15 % de las innovaciones de las Marcas de Fabricante (MDF) en 2016, siendo uno de los porcentajes más bajos, solo por delante de Lidl (9 %) y ligeramente por detrás de Dia (19 %).

Según el presidente de Promarca, estas cadenas que suman una cuota de mercado próxima al 50 % sobre el Gran Consumo envasado, afectan "negativamente al éxito de las innovaciones y, por tanto, al incentivo de seguir innovando por parte de los fabricantes. Sus innovaciones apenas llegan al consumidor y no pueden obtener un retorno suficiente a sus inversiones".

Por contra, ha destacado el alto nivel de referenciación de Carrefour Hiper, con el 62 %, seguido de Alcampo (53 %) y Eroski (51 %).

Entre las principales conclusiones del estudio figura las Marcas de Fabricante son autoras de 127 de los 131 productos nuevos lanzados al mercado en 2016 (96,9 % del total). Frente a ellas, las Marcas de la Distribución, también conocidas como marcas blancas, representan únicamente el 3,1 % del total.

FABRICANTES MÁS INNOVADORES

En materia de innovación, Bimbo, El Pozo, Pepsico, Nestlé y Pascual fueron en 2016 los cinco fabricantes del sector del gran consumo más innovadores; mientras que por sectores, a Bimbo en alimentación y a Pascual en bebidas, se suman Unilever en droguería y L'Oreal en perfumería, según recoge el estudio 'Radar de la Innovación 2016' de Kantar Worldpanel presentado este miércoles en Madrid.

En cuanto a los productos, ocho de cada diez innovaciones más exitosas son obra de las Marcas de Fabricante. Hogaza Cereal de The Rustic Bakery es el producto nuevo más exitoso lanzado en 2016; le siguen Ketchup McDonalds, Pijo Patatas Fritas, Pechuga de Pollo de El Pozo al Grill y la pizza de jamón y queso sin lactosa de Hacendado; mientras que en la categoría de bebidas, la innovación más exitosa ha sido Verdifresh Potente de Mascletá y en la de perfumería y droguería, Skip Mimosin.

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