La Policía británica difunde imágenes del terrorista de Manchester y pide la colaboración ciudadana

La Policía británica difunde imágenes del terrorista de Manchester y pide la colaboración ciudadana

Fueron tomadas por una cámara de seguridad en un lugar y una hora que no se han precisado.

REUTERS

La Policía británica ha difundido dos imágenes del terrorista suicida Salman Abedi, captadas antes de que cometiera el atentado del pasado lunes en Manchester, y ha pedido a los ciudadanos que aporten información relevante.

En las fotos, tomadas por cámaras de seguridad en un lugar y a una hora que no se han precisado, aparece el autor, de 22 años, vestido con un anorak sin mangas y una gorra oscuros, con una mochila a la espalda, un pequeño bigote y gafas.

La Policía ha pedido a los ciudadanos que se pongan en contacto si pueden aportar datos sobre sus movimientos entre el 18 y el 22 de mayo, el día del ataque.

Abedi, británico de origen libio, detonó un explosivo de fabricación casera en el estadio Manchester Arena a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. La bomba causó 22 muertos, muchos de ellos niños, y 64 heridos.

La Policía interroga actualmente a 11 sospechosos, entre ellos un hermano del suicida, y ha registrado varios domicilios en Manchester y su área metropolitana, pisos en los que había estado Abedi. Se han hallado materiales que pudo utilizar en la confección de la bomba de clavos.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8ad928220000330019fca5REUTERS

Debido a los progresos de la investigación, el Gobierno ha anunciado que el grado de amenaza terrorista en Reino Unido se ha reducido del máximo de "crítico", impuesto tras el suceso y que implica que un ataque es inminente, a "grave", que significa que hay probabilidad de atentado.

En Manchester, donde persiste una amplia presencia policial, continúan las muestras de solidaridad y las ofrendas a las víctimas. El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, depositó una corona de flores en su honor al asistir a la final de la FA Cup en el estadio de Wembley (Londres).

La Cruz Roja británica ha anunciado que se han recaudado 5,57 millones de libras (unos 6,4 millones de euros) para los afectados por el atentado en la ciudad norteña, que serán distribuidos por el Ayuntamiento.

La ministra británica de Interior, la conservadora Amber Rudd, afirma en The Mail on Sunday que el aumento de los ataques en suelo británico se debe a que el grupo yihadista Estado Islámico "está capitulando en Siria".

"Han cambiado su mensaje de 'ven y únete al califato' por 'puedes hacer daño en tu propio país", ha asegurado. "No quiero alarmar a nadie pero quiero ser clara: es un entorno difícil, hay gente que quiere hacer daño", ha señalado.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha abogado por una política exterior que "reduzca, no aumente, el riesgo de atentados", al tiempo que ha cuestionado la eficacia de las intervenciones occidentales en países de Oriente Medio.

Los partidos políticos británicos han reanudado la campaña de cara a las elecciones del 8 de junio, tras haberse suspendido después del ataque, con un notable avance de los laboristas, que han acortado la distancia con los conservadores de la primera ministra en funciones, Theresa May.

  5c8ad928360000e01c6c2dd4