INTERNACIONAL

Matan a tiros al juez venezolano que condenó al opositor Leopoldo López

Nelson Moncada fue interceptado por varias personas que bloqueaban una avenida y, cuando intentó huir, "le dispararon y lo despojaron de sus pertenencias".

02/06/2017 13:20 CEST | Actualizado 02/06/2017 15:14 CEST
AFP/Getty Images

Un juez que ratificó la condena a prisión contra el líder opositor venezolano Leopoldo López ha sido asesinado cuando intentaba evadir una barricada en el oeste de Caracas, según han informado este jueves las autoridades.

Nelson Moncada, juez de control de 37 años, fue interceptado el miércoles en la noche por varias personas que bloqueaban una avenida en el sector de El Paraíso y, cuando intentó huir, "le dispararon y lo despojaron de sus pertenencias", según la Fiscalía.

El organismo no ha incluido por ahora a Moncada en su lista de fallecidos durante las protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro, que hasta este jueves contabilizaba 60 muertos desde el 1 de abril. Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de esos decesos.

PODRÍAN SER SICARIOS

Al condenar el crimen del juez, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ha dicho que se investiga la hipótesis de que el homicidio haya sido ordenado por la oposición. "No se descarta la posibilidad que haya sido un móvil de sicariato, sicarios contratados por la derecha terrorista para seguir creando y sembrando terror", ha señalado el ministro en una declaración pública.

Reverol agregó que esa sospecha se basa en que Moncada integró la sala que ratificó la sentencia contra López a casi 14 años de cárcel, el pasado 12 agosto. "Igualmente, conoció de diversas causas por hechos terroristas que causaron la muerte de 43 venezolanos en 2014", ha añadido el funcionario, refiriéndose a protestas convocadas por López y que terminaron en su condena bajo el cargo de incitar a la violencia.

"TEMERARIAS DECLARACIONES"

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente opositor, ha lamentado el homicidio y ha rechazado las "temerarias declaraciones" del ministro, según dijo a la AFP.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, ha incorporado al juez dentro de las 65 personas que según su oficina han muerto con motivo de las manifestaciones iniciadas el pasado 1 de abril.

Al entregar este jueves un balance de la violencia en esas protestas, Saab ha detallado que cinco personas han muerto en barricadas, de las cuales "tres en accidentes por las obstrucciones en las vías públicas y dos atacadas con armas de fuego".

Asimismo, ha pedido investigar el caso del juez, al considerar que las muertes en barricadas no estén siendo debidamente indagadas.

Las movilizaciones contra Maduro incluyen la instalación de esos parapetos, donde algunos encapuchados suelen además pedir a conductores y transeúntes dinero para financiar sus llamadas "acciones de resistencia". Vecinos del este de la capital denuncian que esos actos han degenerado en vandalismo, como ataques con piedras contra conductores.

Reverol ha informado, por otra parte, sobre la captura de un colombiano acusado de planear la suplantación de militares, con disfraces, para 'dar muerte a manifestantes convocados por la oposición' y culpar a la Guardia Nacional.

Las protestas opositoras exigen elecciones generales para anticipar la salida del poder de Maduro, que por su parte las atribuye a una conspiración, financiada por Estados Unidos, para derrocarlo.

QUERRÁS VER: Vista de la condena de Leopoldo López

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión en Venezuela

- El opositor venezolano Leopoldo López envía una prueba de vida desde su celda

- Trump exige a Venzuela que libere a Leopoldo López tras recibir a Tintori en la Casa Blanca

OFRECIDO POR NISSAN