ECONOMÍA

Comienza la huelga de los estibadores en defensa de sus puestos de trabajo

Fomento alerta de que puede afectar a la producción industrial y garantiza unos servicios mínimos.

05/06/2017 09:30 CEST | Actualizado 05/06/2017 09:31 CEST
EFE
Unas 3.000 personas participan en una concentración en la Plaza Alta de Algeciras (Cádiz) en apoyo a los estibadores.

Los estibadores inician este lunes ocho jornadas de huelga —hasta el 23 de junio— en defensa de sus puestos de trabajo, tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector.

Los paros se llevarán a cabo en las horas impares de los días impares. Para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 08.00 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

Así la temida huelga, cuya sombra planea sobre los puertos españoles desde el pasado febrero, cuando el Gobierno inició los trámites para aprobar la reforma de la estiba, se ha hecho realidad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido del daño que supone este parón a la economía, teniendo en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, en los puertos "las pérdidas se pueden prolongar bastante más allá del punto final del conflicto".

La huelga afecta a uno de los sectores clave de la economía, el que garantiza la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de las exportaciones; en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones.

Los efectos del cese de actividad se propagan, a través del resto de la cadena logística, a toda la economía nacionalMinisterio de Fomento

"Los efectos del cese de actividad se propagan, a través del resto de la cadena logística, a toda la economía nacional, resultando particularmente gravoso para el sector industrial", indica Fomento, que alerta de que los paros provocan un "riesgo cierto" de que las fábricas tengan que suspender su producción por falta de materias primas o por falta de espacio para almacenar productos.

Según la patronal, desde el viernes se están produciendo bajadas de la producción para forzar la negociación, en algunos casos de hasta un 70% respecto al ritmo habitual de trabajo, lo que está ocasionando "inasumibles pérdidas económicas para las compañías, que se encuentran indefensas, y cuantiosos daños al sector del transporte y la logística".

Cuatro días después de que el Gobierno lograra sacar adelante el real decreto-ley por el que se liberaliza el sector, gracias al respaldo en el Congreso de Ciudadanos y PNV y la abstención del PDeCAT, sindicatos y patronal alcanzaron un principio de acuerdo para una rápida solución del conflicto.

Sin embargo, en la reunión del pasado viernes, en la que se esperaba un avance definitivo que pusiera fin al conflicto, la situación ha dado un vuelco tras un cambio de actitud de la patronal, según los sindicatos.

La parte social acusa a Anesco de dar "un giro" respecto al compromiso con la subrogación de los trabajadores adquirido en el preacuerdo, lo que hace que los sindicatos no vean lógica una negociación colectiva cuando "no sabemos si finalmente nosotros somos o no los trabajadores de sus empresas".

No sabemos si finalmente nosotros somos o no los trabajadores de sus empresasEstibadores

Los sindicatos insisten en que es algo que tienen que "saber de manera fehaciente para poder negociar", y exigen a las empresas que cumplan con la palabra dada, garanticen todos los puestos de trabajo y se comprometan a formar parte de los centros portuarios de empleo (CPE).

Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100% durante la huelga convocada por los estibadores en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además, se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

Fomento vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga a través de un comité interministerial que se activa a primera hora y que está analizando la situación con la información que le va llegando desde las autoridades portuarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR