INTERNACIONAL

May dice que Policía y MI5 revisarán su vigilancia de extremistas tras los fallos con los terroristas de Londres

Responde así a las críticas tras los atentados en la capital británica.

06/06/2017 18:42 CEST | Actualizado 06/06/2017 18:42 CEST
REUTERS

La líder conservadora británica, Theresa May, ha dicho este martes que espera que las fuerzas de seguridad revisen sus métodos de vigilancia de potenciales extremistas, tras conocerse que uno de los autores del atentado del sábado en Londres había estado bajo supervisión de las autoridades.

"El (servicio de contraespionaje) MI5 y la Policía ya dijeron que revisarían cómo actuaron en el caso de (el atentado de) Manchester y espero que harán exactamente lo mismo en relación con (el ataque en) el puente de Londres", ha afirmado durante un acto de campaña.

La primera ministra en funciones, que aspira a revalidar el cargo en las elecciones de este jueves, ha dicho "entender" que la gente pueda estar "preocupada" al saber que la Policía había investigado en 2015 a uno de los tres agresores, Khuram Shazad Butt, aunque después relegó la pesquisa.

El sábado a las 21 GMT, Butt -nacido en Pakistán pero criado en el Reino Unido-, el italiano de procedencia marroquí Youssef Zaghba y Rachid Radouane, de origen libio o marroquí, atropellaron a varios viandantes en el puente de Londres y apuñalaron a otras personas en la zona de restaurantes y bares del cercano mercado de Borough, en un ataque que causó siete muertos y 48 heridos.

Antes de la intervención de May, su ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha dicho a la BBC que la población tiene derecho a preguntarse cómo uno de los tres terroristas del atentado de Londres pudo "escapase" del radar de los servicios secretos.

La dirigente dijo comprender que los ciudadanos estén preocupados, pero ha insistido en que lo importante es que el jueves elijan a un Gobierno que "dé más competencias a la Policía y a los servicios de seguridad cuando las necesiten y confronte el extremismo en internet y dentro de Reino Unido".

Debemos tener esas difíciles conversaciones con quien quiera que sea que las tengamos que tener

Preguntada si, en caso de ser elegida primera ministra, cuestionaría a los aliados del Reino Unido en el Golfo Pérsico sobre su supuesta financiación de grupos yihadistas, dijo: "Debemos tener esas difíciles conversaciones con quien quiera que sea que las tengamos que tener".

May instó a los electores a acudir a las urnas el 8 de junio para demostrar a los terroristas que "la democracia no ha sido dañada" por los recientes atentados en suelo británico.

Aunque la líder "tory" trata de centrar su campaña en el Brexit o salida británica de la Unión Europea (UE), en la recta final ésta se ha visto marcada por la cuestión de la seguridad.

May ha vuelto a defender este martes su gestión como ministra del Interior, de 2010 a 2016, después de que los laboristas la hayan acusado de socavar la seguridad con recortes de unos 600 millones de libras (casi 700 millones de euros) en el presupuesto policial, que llevaron a la retirada de 20.000 agentes de las calles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-La policía detiene a 12 personas y analiza las conexiones de los terroristas del doble atentado en Londres

- Theresa May: "En nuestro país hay mucha tolerancia con el extremismo"

- La rajada de Trump tras el doble atentado en Londres que ha enfurecido al mundo

- Esto es lo que se sabe de los dos ataques en Londres

- Terror en Londres tras dos ataques terroristas simultáneos

- El hombre con su pinta de cerveza que se ha convertido en el símbolo del doble atentado en Londres

- El angustioso momento en el que la policía desaloja un bar en Londres tras el doble atentado

Los principales partidos británicos menos el UKIP suspenden la campaña

Trump reacciona a los ataques en Londres reclamando un nuevo veto migratorio