TENDENCIAS

El Museo Reina Sofía, entre los 10 más visitados de Europa

La pinacoteca es el único centro español que está en el 'ranking' mundial: ha entrado en el puesto 18º.

14/06/2017 13:42 CEST | Actualizado 14/06/2017 13:58 CEST
LightRocket via Getty Images
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

El Museo Reina Sofía se ha situado en el top ten de los museos más visitados de Europa: es el octavo más frecuentado, con 3,6 millones de visitantes en 2016, lo que representa un 12% más que el año anterior. Este incremento de visitas le ha valido ascender dos posiciones en el Índice de los Museos más visitados del mundo que ha realizado por 11º año consecutivo AECOM, compañía especializada en arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad.

Además, el Reina Sofía está en el puesto número 18 de los museos más visitados del mundo, y es el único centro español que entra dentro de ese top veinte.

TEA/AECOM
Los 20 museos más visitados del mundo.

Por su parte, el Museo Nacional del Prado se ha posicionado en el número 11 de los más visitados de Europa gracias a los más de tres millones de asistentes que se acercaron a contemplar sus exposiciones.

A pesar de que en 2016 la tendencia mundial de visitantes ha reflejado una notable subida, la cifra de Europa, en concreto, no ha sufrido grandes variaciones con respecto al año anterior. De hecho, el Louvre de París, que se mantiene en la primera posición del ranking europeo, ha reducido sus visitantes (nada menos que en un 15%) debido a factores como la ausencia de grandes exposiciones o el miedo a ataques terroristas, según el informe.

La pinacoteca parisina fue visitada por 7,4 millones de personas en 2016 frente a los 8,7 millones de 2015. También descendió la afluencia al British Museum de Londres (Gran Bretaña) con 6,4 millones, lo que supone un descenso del 5,9 por ciento. Los Museos Vaticanos alcanzaron los 6 millones de visitantes, lo que representa un ligero incremento de 1%.

TEA/AECOM

En estos últimos cuatro años, la mayor asistencia registrada en instituciones culturales ha sido para Reino Unido, ya que su capital cuenta con siete museos dentro del ranking y, en total, ha conseguido más de 31 millones de visitas en sus salas de exposiciones.

Uno de los mejores ejemplos es el del Tate Modern Museum de Londres, que el pasado verano inauguró la ampliación de su edificio diseñada por Herzog & De Meuron y la expectación fue tal que sus visitas aumentaron de 4,7 millones a 5,8 millones.

En el lado opuesto, los países que obtuvieron menos visitantes en sus museos fueron Florencia, que únicamente ha posicionado la galería Uffizi en el listado, y Polonia, cuyo museo Auschwitz-Birkenau, a pesar de haber aumentado su número de visitas un 19%, no puede competir con la afluencia de los museos de las grandes urbes europeas.

CHINA, GANADORA MUNDIAL

El informe también da cuenta de cuáles son los 20 museos más visitados del planeta. Aquí se nota especialmente el desplome del Louvre, que baja de la primera a la tercera posición por ese 15% de visitantes menos con respecto a 2015.

Así, sube al primer puesto (de 7,3 a 7,5 millones) el Museo Nacional de China, en Pekín, y le sigue en el segundo lugar el Museo Nacional del Aire y del Espacio de Washington, en Estados Unidos. La cuarta posición es también para Washington y su Museo Nacional de Historia Natural, mientras que la quinta es para el Museo Metropolitano de Nueva York. En total, los 20 museos más frecuentados del mundo acumulan casi 108 millones de visitantes.

TEA/AECOM
La lista de los 20 museos más visitados de 2016.

Museos Low Cost


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

80 años contemplando el 'Guernica' de Picasso: ¿qué significan los elementos del cuadro?

11 obras de Dalí que puedes ver en el Reina Sofía

Con ojos de niño: visita al Reina Sofía con menores de un barrio obrero de Madrid

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN