11 obras de Dalí que puedes ver en el Reina Sofía (FOTOS)

11 obras de Dalí que puedes ver en el Reina Sofía (FOTOS)

'Crucifixión 1' (Serie Putrefactos).Fundació Gala-Salvador Dalí

La obra de Dalí llega al Reina Sofía. Desde este sábado y hasta el 2 de septiembre, el museo madrileño mostrará Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, que recoge 200 obras cedidas temporalmente por instituciones de todo el mundo.

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, explicó el jueves durante la presentación de la muestra que el objetivo es reflejar la "figura compleja y polémica que supo interpretar el papel cambiante del artista, al tiempo que entendió también la importancia de los medios de comunicación, la publicidad y lo popular".

La colección cuenta con una treintena de obras que nunca han sido expuestas antes en España. Entre ellas destacan Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano (1931, Centre Pompidou, París), El Ángelus de Gala (1935, MoMA, Nueva York), Bañistas (1928, The Salvador Dalí Museum, St. Petersbourg, Florida) y Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo (1943, también desde Florida).

UN COMPLEJO UNIVERSO

La obra consiste en una retrospectiva sobre el artista catalán ya que además de cuadros, presenta dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones fundamentales para entender el complejo universo del artista.

El núcleo de la muestra recorre la fase surrealista del autor y hace especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.