Los estibadores vacían los puertos

Los estibadores vacían los puertos

La huelga de 48 horas iniciada este miércoles paraliza los principales muelles de España y arroja pérdidas de más de 36 millones según el Gobierno

EFE

En los puertos españoles: gaviotas, las justas, y servicios mínimos, los estipulados. Los estibadores han vaciado los muelles. La huelga de 48 horas de los trabajadores de la estiba finaliza a las 08.00 horas de este viernes, 16, con un éxito pleno, si el triunfo se mide desde la participación (100 % según los sindicatos, 98,5 % según Puertos del Estado) contra el cariz que han tomado las negociaciones para la renovación del convenio colectivo en un sector recién liberalizado después de que el Congreso aprobara la desregulación del empleo en los puertos el 18 de mayo pasado.

La huelga sucede a las tres jornadas de paros parciales que los estibadores ya secundaron el lunes, el miércoles y el viernes de la pasada semana. A diferencia de esta ocasión, esas dos jornadas no paralizaron totalmente los puertos, ya que solo afectaron a las horas impares y se cumplieron estrictamente los servicios mínimos.

Convocada por los sindicatos de la estiba (el mayoritario Coordinadora de Trabajadores del Mar y los menos representativos, CCOO y UGT), la huelga responde a la falta de acuerdo con la patronal Anesco en la negociación para la redacción de un nuevo convenio colectivo tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

Más allá de estos servicios esenciales, el paro es total, lo que ha provocado que 31 buques que tenían como destino los tres mayores puertos del país, los de Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona, se hayan desviado hacia otros emplazamientos. El Ministerio de Fomento asegura que podría generar pérdidas de más de 36 millones de euros, informa Efe.

Los servicios mínimos fijados por Fomento garantizan el 100% de las operaciones de estiba para mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla.Para el resto de servicios, "porcentaje de servicios es el necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% de una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal".

El paro afecta a un sector clave de la economía, el de la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que se exportan, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones.

PRESIÓN A LAS EMPRESAS

Podría además suponer un factor de presión en la negociación entre los sindicatos y las empresas de estiba, que además tienen convocada una asamblea para este viernes con el fin de analizar precisamente la marcha de la negociación colectiva.

Los sindicatos exigen a la patronal que garantice el cien por cien del empleo en todos los puertos españoles, pero Anesco mantiene su no a la subrrogación total de trabajadores.

Los trabajadores piden un marco de estabilidad en el sector y la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores de las SAGEP, el análisis de las mejoras operativas en los puertos, la regulación del régimen de ingresos de los profesionales de la estiba portuaria y la necesaria "paz laboral" para establecer un diálogo fluido.

Los portuarios también exigen que aquellas empresas que abandonen la Sagep se subrogarán el personal de la estiba en proporción a su participación en la sociedad. Los trabajadores tendrán las mismas condiciones laborales individuales y colectivas actuales. Este supuesto se regirá, por analogía, por lo previsto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores para la sucesión de empresas y seguirán rigiéndose por el IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria (BOE, 26, de 30/1/2014) hasta su sustitución por el V Acuerdo o por los nuevos convenios colectivos sectoriales y de pluralidad de empresas de ámbito local.

GARANTIZAR EL EMPLEO

La reivindicación de los sindicatos exige que, tras la reforma del sector, se garantice el mantenimiento del empleo para todo el colectivo de estibadores sigue constituyen el principal escollo del conflicto, que se prolonga ya cuatro meses. La patronal se aviene a este compromiso, pero si previamente se realiza un ajuste mediante prejubilaciones anticipadas y se pactan "puerto por puerto" medidas que mejoren la operativa de la estiba.

Los sindicatos piden también participar en la formación de los futuros estibadores y que las empresas se comprometan a participar en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en que se convertirán las sagep, firmas de las que hasta ahora dependían los estibadores.

De su lado, Anesco reclama su derecho "ostentar la dirección, control, organización y libre contratación de sus trabajadores, según ocurre en el resto de sectores económicos".

PÉRDIDAS

Según Puertos del Estado, la naviera comercial Maersk ha notificado la pérdida por parte del puerto de Algeciras de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación, "que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el Norte de Europa".

El organismo explica que "muchos clientes de los puertos piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Bélgica), desde donde organizarán el transporte terrestre por su cuenta". Así, en un total de 14 puertos y siempre según sus datos, tampoco se ha llamado este jueves a trabajar a estibador alguno que no estuviera incluido en los servicios mínimos. Se trata de los de Algeciras y Barcelona, pero también los de Alicante, Almería, Cádiz, Baleares, Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Vilagarcía, Tenerife, Santander y Sevilla.

En total y también según sus cálculos, solo estas 48 horas habían nombrado a 484 estibadores en el conjunto de puertos, alrededor de un 80% menos que en una jornada normal, y menos de la mitad de los alrededor de 1.000 solicitados en las tres jornadas de paros parciales secundadas la pasada semana.

Cara a futuro, se mantienen de momento los paros intermitentes convocados por los sindicatos de estibadores para los próximos días 19, 21 y 23 de junio.

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