Alfonso Guerra aboga por aplicar el artículo 155 en Cataluña

Alfonso Guerra aboga por aplicar el artículo 155 en Cataluña

El exvicepresidente socialista cree que así se podrán frenar "los excesos de los secesionistas".

Getty Images

El exvicepresidente del Gobierno y ex número dos' del PSOE Alfonso Guerra cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería explicar por qué no está aplicando ya el artículo 155 de la Constitución para frenar "los excesos de los secesionistas" en Cataluña. Si existe alguna razón, afirma Guerra, debería explicarla, "pues cada día se hace más difícil entender su parálisis ante la manifiesta rebeldía del nacionalismo catalán contra las leyes".

Así se expresa el veterano socialista en un artículo en la revista Tiempo en el que también advierte de que no se podrán 'calmar las ansias secesionistas aceptando ese extraño ser artificial "España, nación de naciones".

Guerra rebate ese concepto, recientemente adoptado por el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, preguntándose "de cuántas naciones". "Nadie contesta", lamenta. A su modo de ver, la respuesta de los nacionalistas es "una solemne bobería": Si "nación es cuando lo dicen los pobladores", se pregunta, "¿pasarán a serlo los cartageneros si así lo deciden?".

En su opinión, este segundo supuesto también se ha dado, con los contactos internacionales para lograr apoyos de Gobiernos e instituciones supranacionales a su referéndum y, como "guinda del pastel", calificar a España de "Estado autoritario".

"Resulta patético contemplar a ese grupo de políticos enredados en la tela de araña de la corrupción, buscando desesperadamente librarse de la Justicia española por un procedimiento insólito, desconectando a Cataluña de España para librarse de la prisión", argumenta.

Según Guerra, el artículo 155 de la Carta Magna permite al Gobierno "adoptar las medidas necesarias para obligar" a una comunidad autónoma al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones legales o a proteger el interés general de España y para ello puede "dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas".

Esto es lo que dice la literalidad del artículo:

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Guerra recuerda a los "atemorizados" que son reacios a aplicarlo que ese artículo fue votado favorablemente por los nacionalistas cuando se redactó la Constitución. Y deja claro que no le vale la excusa de evitar un "choque de trenes" porque cree que "sólo hay un tren desbocado, con pilotos alocados" y enfrente "un Gobierno paralizado".

Es más, denuncia que los independentistas han llegado ahora "al descaro de los más ladinos delincuentes", haciéndolo todo "mediante órdenes verbales para que no queden en los escritos las pruebas del delito".

"EL ÚNICO FRANQUISMO QUE QUEDA ES EL DE LOS NACIONALISTAS"

Guerra acusa a los independentistas de estar dando "un golpe de Estado" mientras hablan de democracia, cuando en realidad, advierte, "el único franquismo que queda en España lo representan los dirigentes nacionalistas".

De hecho, después de que el grupo radical Resisteix Lleida haya colocado carteles tachando de "enemigos de Cataluña" a dirigentes como Inés Arrimadas (Cs), Xavier García Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC) y Lluís Rabell (Sí Que Es Pot), el ex vicepresidente ha avisado de que 'las patrullas nazis hacían lo mismo en la década de los años 30 del pasado siglo'.