Una veintena de detenidos en una operación contra el fraude en los derechos de autor en televisión

Una veintena de detenidos en una operación contra el fraude en los derechos de autor en televisión

La Policía Nacional ha lanzado una operación contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión.

La fachada de la sede de la SGAE, en Madrid.EFE

La Policía Nacional ha lanzado este martes una operación contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión, en una operación en la que se prevén una veintena de detenciones y otras tantas imputaciones por corrupción entre particulares.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, están practicando un total de 16 registros y 20 requerimientos de documentación en varias televisiones nacionales y autonómicas, así como en la SGAE.

La Policía ha solicitado información, entre otras cadenas, a TVE, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), Castilla-La Mancha Televisión (CMM), Radiotelevisión Canaria, Televisión de Aragón, TPA, del Principado de Asturias, y televisión autonómica Murcia 7RM.

Se trata de una investigación sobre corrupción de particulares y presuntos fraudes en la gestión y cobro de los derechos de autor por parte algunos autores asociados a la SGAE que alterarían de forma mínima obras musicales de otros autores, lo que se conoce como la rueda de las televisiones.

Las fuentes consultadas explican a Efe que esos autores, integrados en un "entramado", creaban música de baja calidad y registraban "falsos arreglos" sobre obras musicales de dominio público para después ponerlas a nombre de testaferros y empresas editoriales.

Todo ello con la finalidad, explica la Dirección General de la Policía en un comunicado, de emitirlas en programas nocturnos de diferentes cadenas de televisión generando derechos de propiedad intelectual, lo que producía un enriquecimiento "injusto" a través del pago de estos derechos realizado por la SGAE en sus liquidaciones, señala la Dirección General de la Policía.

Para conseguir esos contratos de emisión de sus piezas musicales contaban con personas en el seno de las televisiones a cambio de la cesión de determinados porcentajes de derechos sobre las obras emitidas en unos casos, así como de una contraprestación económica por su labor.

Esta cesión de derechos de obras musicales "falsas" y de baja calidad a las cadenas de televisión en las diferentes modalidades, convierte a esas televisiones en titulares de derechos de propiedad intelectual de las obras que le son cedidas, lo que les genera un beneficio económico denominado "retorno" en función de los minutos y franjas horarias en las que son emitidas en sus programaciones y que es abonado por la SGAE en sus liquidaciones semestrales.

Y para maximizar las ganancias que pueden obtener en concepto de "retorno" por parte de la SGAE, las televisiones extienden la programación de esa música a otras franjas horarias del denominado prime time bajo la fórmula de lo que se viene a denominar "música inaudible", es decir, la emisión como un fondo musical que no es percibido por el oído del televidente en ningún momento, si bien es declarado como música emitida para generar derechos de autor.

En un comunicado la SGAE ha señalado que está colaborando en el registro "de algunos de sus departamentos" con los agentes de la Policía Nacional "en el marco de una investigación del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid".

"Esta actuación por orden de la Fiscalía investiga una presunta trama de una serie de autores y editoriales vinculadas a diferentes televisiones de este país por aprovecharse del reparto de los derechos de autor televisivos en la franja nocturna, práctica conocida como la rueda'', indican.

La entidad está "ofreciendo toda la información y colaboración" para ayudar en la investigación de unos hechos que datan, dicen, desde 2006 a 2011.

"La investigación no afecta a la SGAE como sociedad sino a algunos de sus asociados entre los más de 120.000 que forman parte de ella, así como a un extrabajador", del que no proporcionan el nombre.

  5c8ae6852300005400e75c29