¿Te quejas de la ola de calor? Pues atención a estas temperaturas récord

¿Te quejas de la ola de calor? Pues atención a estas temperaturas récord

Las mayores temperaturas registradas en el mundo superan con creces a las de España. Y esto va a peor.

Getty Images/Tetra images RF

¿Te parece que hace calor? Pues sí; desde hace varios días los termómetros se han disparado. El sábado 17, por ejemplo, las temperaturas batieron varios récords para el mes de junio en diferentes observatorios de la Aemet: el madrileño Parque del Retiro registró 40,3 grados centígrados —el máximo desde que se tiene registro (1920)—, igual que Ponferrada, con 39,2 (registro desde 1951).

Y no todo acaba aquí. La tendencia este 2017 es de un verano más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península Ibérica, sobre todo en el interior y el oeste, donde la temperatura media estival podría estar 1,5ºC por encima de lo normal.

No obstante, al observar las temperaturas más altas registradas en todo el mundo, te das cuenta de que lo de España no es nada en comparación con el top de los 10 países con las peores olas de calor, donde se superan de lejos los 40 grados. Están en el siguiente mapa, donde pueden verse los récords de temperatura registrados con su fecha correspondiente:

En la clasificación bien documentada de Wikipedia cabe destacar que de las 10 temperaturas más elevadas que se registran en todo el mundo, cuatro tuvieron lugar en 2016. Y tres de ellas, en julio.

No es de extrañar, teniendo en cuenta que 2016 fue el año más caluroso del que se tiene constancia desde que comenzaron los registros meteorológicos modernos (finales del siglo XIX). Este gráfico de la Agencia americana del medio ambiente —con los ocho años más cálidos registrados— lo deja bastante claro:

  5c8ae78b240000f404a3e184noaa

Curiosamente, 2015 fue (también) el año más cálido jamás registrado y los primeros meses de 2017 ya apuntan maneras.

UN CAMBIO CLIMÁTICO QUE NO SE FRENA

Hay dos factores principales que explican este fenómeno. Primero, el cambio climático (evidentemente). Pero en 2016 también ocurrió algo particular: la corriente cálida de El Niño provocó una subida de temperaturas especialmente importante. Comenzó en 2015 y continuó hasta mayo de 2016.

Además, también ocurrió el fenómeno inverso de bajada de temperaturas, llamado La Niña. Se trata de un ciclo bastante clásico. Pero, si bien es cierto que El Niño fue muy fuerte en esta ocasión, La Niña que lo siguió fue de corta duración, según informa Bloomberg. Ahora cuesta más predecir qué ocurrirá en los próximos meses meteorológicamente hablando, pero es probable que vuelva a formarse un nuevo fenómeno de El Niño de aquí a finales de año.

En cualquier caso, todo apunta a que las temperaturas seguirán subiendo, con altibajos según los años, como está siendo en caso desde hace décadas. Y la culpa es del cambio climático causado por el hombre, el mismo que negó Donald Trump al salir del Acuerdo de París.

Para visualizarlo mejor, el investigador Ed Hawkings, climatólogo en la Universidad de Reading (Reino Unido), creó un gif que plasma el aumento de la temperatura desde 1850 (fecha a partir de la cual se efectúan registros meteorológicos mensuales). La animación, en forma de espiral, es tan hipnotizante como aterradora.

El gif habla por sí solo: cuanto más amplios son los círculos, más se recalienta la Tierra. Por tanto, cabe esperar que el récord absoluto de temperatura de 56,7°C, en el Valle de la Muerte de California en 1913, acabe quedándose atrás.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Francia y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

  5c8ae78c2500000d04c9d685