TENDENCIAS

17 cómics de superheroínas que todo el mundo debería leer

Wonder Woman no es la única mujer con superpoderes: cinco expertos recomiendan lecturas alternativas.

23/06/2017 12:07 CEST | Actualizado 23/06/2017 12:11 CEST

Este viernes se estrena Wonder Woman, la película sobre la heroína más famosa del cómic. Pero, aunque sea la que le suene a la mayoría de la gente, no es la única que existe. Aunque sí la más duradera: sus aventuras llevan publicándose desde hace más de 75 años.

La que antiguamente fue conocida como Mujer Maravilla ha experimentado un renacer dorado en los últimos años, desde que su editorial, DC, relanzó toda su historia adaptándola a los nuevos lectores. A la par, han nacido heroínas nunca vistas cuya característica principal, además del arrojo, es la integración: mujeres de minorías étnicas, con sobrepeso o que padecen enfermedades.

En El HuffPost hemos consultado a cinco expertos en las viñetas para que nos recomienden los mejores tebeos actuales de mujeres con superpoderes.

  • Ms. Marvel
    AOL
    La joven que recoge el testigo del Capitán Marvel está recomendada por dos expertos, el profesor de la Universidad de Alberta (Canadá) Chris Reynks-Chikuma y la periodista Anabel Vélez. Ha sido creada por dos mujeres, Sana Amanat y Willow Wilson. Su identidad real es Kamala Khan, una joven estadounidense de origen pakistaní y religión musulmana. "Recupera la frescura del primer Spiderman, es una adolescente con problemas típicos de esa edad que disfruta mucho sus poderes", cree Vélez.
  • Aurora West
    AOL
    El autor de cómics Paul Pope creó en 2013 a Battling Boy, un semidiós que lucha contra el mal en una ciudad plagada de monstruos que secuestran niños. Como su contrapartida, junto al español David Rubín, ideó también a Aurora West, hija de un superhéroe millonario que combate gracias a sus inventos. 'El Batman' de Battling Boy, que es una especie de Superman, y una de las representaciones más positivas e igualitarias de una mujer en el cómic actual.
  • Harley Quinn
    AOL
    José Manuel Annacondia, autor de La construcción del género en el cómic de superhéroes, aconseja leer las aventuras actuales de la antigua supervillana de Batman y compañera del Joker, ahora una antiheroína. "Son una mezcla de humor, ciencia ficción, superhéroes y sororidad con bastante violencia", explica.

  • Wonder Woman
    AOL
    Todos los expertos recomiendan Wonder Woman. "Todo el mundo debería tener algún cómic de ella en casa. Es la que ha logrado sobrevivir a todo y a todos... Sin ella, la historia del cómic no sería la misma", apunta Vélez, cuyo arco predilecto de la heroína es su historia actual, con guión de Greg Rucka y dibujos de dos mujeres, Nicola Scott y Bilquis Evely.
  • Moon Girl y Dinosaurio Diabólico
    AOL
    También ha sido doblemente recomendada —por Vélez y la también periodista Elisa McCausland— este tándem que describen como "una niña de color muy friki a la que le encanta la ciencia y es una superdotada con superpoderes que vive aventuras con un dinosaurio rojo gigante". Una historia "divertida y emocionante, incluso para un adulto", e ideal para que las niñas de inicien en el cómic.

  • Thor
    AOL
    Reyns-Chikuma escoge tanto las historias de Thor-Girl como las nuevas aventuras de la versión femenina de Thor que nació en 2014. La heredera de los poderes del dios nórdico se llama Jane Foster, padece cáncer y sus poderes debilitan el efecto de la quimioterapia. McCausland la define como “uno de los cambios de sexo más convincentes, épicos y políticos” que han ocurrido.

  • Capitana Marvel
    AOL
    Annacondia, doctorando en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo, recomienda también las aventuras de la nueva Capitana Marvel, sustituta del héroe homónimo. "Es similar a Superman en poderes pero con una vertiente feminista siempre presente", asegura. Actualmente tiene un rol muy importante en el universo Marvel.
  • La leyenda de Wonder Woman
    AOL
    McCausland, autora de Wonder Woman: el feminismo como superpoder, también tiene una versión favorita de la superheroína. De todas sus aventuras, se queda con La leyenda de Wonder Woman, escrita y dibujada por Renae De Liz.
  • Jessica Jones
    AOL
    José Joaquín Rodríguez, profesor de la Universidad de Washington, elige las aventuras de la heroína de la exitosa serie de Netflix Jessica Jones. "Pero advierto que no es para menores", comenta, ya que es una historia "muy oscura y trabajada". "Es un gran personaje y trata temas que pocas veces antes habíamos visto en televisión", añade.
  • Sakura, cazadora de cartas
    AOL
    "También merecen la pena muchas magical girls de mangas y animes japoneses", propone Reyns-Chikuma. Este género, de enorme éxito en su país de origen, muestra a niñas con poderes que deben combatir el mal o salvar el mundo. Una de las más famosas es Sakura la cazadora de cartas, de las famosas autoras de manga CLAMP.
  • Faith
    AOL
    Según Vélez, , autora del libro Superheroínas"Faith es una superheroína entrada en kilos, algo que antes era una mofa". Lo vivieron mujeres de ficción como Tornado Rojo, una mujer de mediana edad, de las primeras heroínas de la historia, cuyas aventuras nadie se las tomaban en serio. Ahora, una mujer con sobrepeso tiene su propia serie de cómics.
  • Muerte
    AOL
    La obra magna del guionista, escritor y dramaturgo Neil Gaiman, Sandman, cuenta con un personaje llamado Muerte. Es la diosa del final de la vida, pero no es mala. Y los fans la adoraron tanto que le dieron su propia serie. Es una de las representaciones más positivas e interesantes de la muerte, como una mujer amable y pícara vestida como una gótica.
  • Hulka
    AOL
    Reyns-Chikuma recomienda las aventuras de la prima de Bruce Banner, "ya no tan sexualizada como en los 60, cuando se creó". McCausland resalta que este personaje, "en su encarnación más brutal, transgrede físicamente lo que entendemos por femenino".
  • La nueva Wonder Woman
    AOL
    De Wonder Woman, Annacondia recomienda especialmente "el trabajo de Brian Azzarello en el cuarto volumen" de su nueva serie. "Siempre es bueno echar un vistazo a Wonder Woman, que vive una edad de oro desde 2011, cuando DC Comics relanzó todo su universo para adaptarlo al público contemporáneo", explica.
  • DC Superhero Girls
    AOL
    McCausland recomienda esta saga de cómics dirigida a un público más infantil, en la que "heroínas y villanas del Universo DC conviven en sororidad". En la imagen, entre otras, están Batgirl, Harley Quinn, Wonder Woman y Supergirl. La traducción del título sería 'Las chicas superheroicas de DC'.
  • Catwoman
    AOL
    "Aunque es muy ambigua, Catwoman es un personaje muy interesante porque rompe con las convenciones", propone Rodríguez. Originalmente una villana de Batman, ha evolucionado hasta convertirse en una heroína oscura. Así la ha representado siempre el cine.
  • Puella Magi Madoka Magica
    AOL
    Esta saga japonesa es el mayor éxito de los últimos años en el género de las magical girls. Cuenta con su propio anime y está recomendada, además de por Reyns-Chikuma, por muchos fans adultos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!