El Gobierno quiere considerar familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos

El Gobierno quiere considerar familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos

La Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales exige una ley que les otorque los mismos beneficios para "salir de la pobreza".

EFE

El Gobierno quiere homogeneizar el concepto de familia monoparental y considerarla numerosa a partir del segundo hijo, una promesa electoral del PP que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha recordado en el Senado y que espera que se materialice en esta legislatura.

Sin embargo, desde la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales, que entienden este núcleo familiar como el formado por una persona adulta con uno o varios menores a su cargo, van más allá y han exigido en una rueda de prensa una ley específica que les otorgue los mismos beneficios para "salir de la pobreza".

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE,) en España existen casi dos millones de familias monoparentales, de las cuales 1,6 millones están encabezadas por mujeres; de ellas, alrededor de un 53% se encuentran en situación de pobreza, indican diferentes ONG como Save the Children o Unicef.

"TIENEN MAYORES DIFICULTADES EN SU DÍA A DÍA PARA LLEGAR A FIN DE MES"

Montserrat ha reconocido que las monoparentales, que suponen el 10%, "tienen mayores dificultades en su día a día para llegar a fin de mes", lo cual justifica que haya que reforzar los programas de apoyo "equiparándolas entre otras a las numerosas", y homogeneizar el concepto, ya que "muchas comunidades han regulado sobre esto y cada una ha regulado distinto".

"En el programa electoral nos comprometíamos a que en esta legislatura elaboraríamos desde el diálogo y el acuerdo una propuesta legislativa integral de apoyo a la familia", ha subrayado la ministra para añadir que uno de los aspectos que incluía era "regular el concepto de familia monoparental y considerarla familia numerosa a partir de dos hijos".

Actualmente, la ley de familias numerosas contempla a aquellas integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, comunes o no.

También incluye a algunas familias con dos hijos, siempre que uno de ellos tenga una discapacidad, cuando la tengan los dos ascendientes o uno de ellos con un grado superior al 65 % o si uno de estos últimos ha fallecido, entre otros supuestos.

Como ellas, la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales quiere que éstas puedan acceder a descuentos en el transporte, eventos culturales y tasas educativas, además de dotarles de una puntuación preferente en los baremos para becas o centros escolares.

SUFREN "DISCRIMINACIÓN FISCAL"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), Carmen Flores, ha criticado la 'discriminación fiscal' que sufren, que pueden reducirse 2.150 euros anuales por hijo frente a los 3.450 euros de las biparentales.

Esta demanda viene a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que estableció que una mujer soltera y con dos hijos sin discapacidad no cumple los requisitos para obtener el título de familia numerosa y las ayudas que ello comporta, a diferencia de lo que ocurre en caso de personas que han enviudado y también tienen dos descendientes.

Pero la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que se muestra a favor de conceder algún tipo de protección social a todas las monoparentales con dos hijos, no quiere que se haga a través del título de familia numerosa.

En este sentido, recuerdan que entre el colectivo de familias numerosas hay muchas monoparentales, que son numerosas por tener tres o más hijos, "no por estar viudas, separadas o divorciadas".

NECESIDADES MUY DISTINTAS

Tampoco cree que se deban equiparar en derechos bajo la misma ley al considerar que sus necesidades son muy distintas: a su juicio, los hogares de tres miembros "no necesitan grandes viviendas, ni se ven afectadas por la penalización por exceso de consumo en la luz o el agua, ni usan grandes vehículos".

Según la FEFN, la monoparentalidad es una situación "a menudo transitoria y difícilmente demostrable", puesto que muchas parejas conviven pero no figuran en ningún registro, lo cual hace difícil el control de estas familias por parte de la Administración y saber si realmente son monoparentales.

A ello se suma que podrían producirse "agravios comparativos", ya que una monoparental con dos hijos tendrá puntos por ser monoparental y también por ser numerosa, mientras que una familia con dos progenitores y cuatro hijos, por ejemplo, sólo tendrá la puntuación de numerosa.