Despedimos el World Pride, pero quedan sus iconos

Despedimos el World Pride, pero quedan sus iconos

Durante una semana, Madrid ha sido —con permiso de París— la ciudad del amor mientras albergó el World Pride 2017. Porque como aseguró el escritor Boris Izaguirre durante el pregón de la fiesta: "Nos gustan nuestra pluma, nuestros colores, nuestra capacidad de hacer una fiesta de la reivindicación y de la reivindicación una fiesta. ¡Vamos a demostrar que orgullosos somos más libres!".

El espíritu de esta gran celebración lo recogió el actor Pepón Nieto, que también participó en el acto para dar la bienvenida a la gran fiesta y que tuvo lugar en la plaza Pedro Zerolo: "Jóvenes, mayores, hombres, mujeres... Aquí cabemos todos porque todos vivimos en un mundo con todos los colores del arcoiris".

Dentro de esta celebración hay algunos lugares, personas y acontecimientos que se han convertido en un icono para esta fiesta reivndicativa: ¿qué sería del Orgullo LGTBI sin el barrio de Chueca? ¿O sin la figura de Pedro Zerolo?

Pues estos son algunos de los que se han consagrado como iconos del orgullo LGTBI de la ciudad de Madrid:

La actriz, que fue una de las invitadas a dar el pregón de la fiesta, se ha convertido, gracias a su papel en la serie de Televisión Española El Ministerio del Tiempo, en todo un icono LGTBI.

Guillén Cuervo interpreta en la ficción a Irene Larra, una agente del ministerio a la que le gustan las mujeres y que no oculta su condición sexual en ningún momento. "El personaje está escrito de una manera muy inteligente y aborda su homosexualidad sin tratarla. Irene es así y ya está, por eso muchas chicas jóvenes se han sentido identificadas con ella", aseguró la actriz en una entrevista a El HuffPost.

Su legión de fans, los 'cayetaners', han visto en su personaje un espejo en el que mirarse y un ejemplo para vivir su sexualidad sin tapujos. Porque todos deberían vivir su vida como lo hace ella en la serie.

Esta plaza se ha convertido en una de las señas identidad de la ciudad y un símbolo en las celebraciones del World Pride 2017. Situada en pleno centro de Madrid fue el lugar en el que Cayetana Guillén Cuervo, Alejandro Amenábar, Ana Belén, Pepón Nieto, Javier Calvo y Javier Ambrossi dieron el pregón de inicio de este World Pride 2017.

"Hoy la plaza de Pedro Zerolo es el centro del mundo de los derechos LGTBI", afirmó Amenábar durante el pregón. Además, también acogió la entrega de premios World Pride y más de una veintena de artistas se subieron el escenario instalado en ella para celebrar con los asistentes el orgullo LGTBI.

Es imposible no vincular el nombre de Pedro Zerolo al orgullo LGTBI. El político del PSOE, que falleció víctima de un cáncer en 2015, es uno de los referentes en la lucha de los derechos de las personas LGTBI. Fundamental fue su labor para que saliese adelante la ley de Parejas de Hecho, que permitió que las personas del mismo sexo pudiesen casarse en España.

En muchas ocasiones, los pequeños gestos son necesarios. A principios de junio se presentaron en Madrid nuevos semáforos en los que se defiende la igualdad y la diversidad. En las señales se puede ver una serie de imágenes de mujeres y de parejas homosexuales, muy distintos a los habituales.

¿Los semáforos de Berlín? Nada, estos semáforos sí triunfan de verdad.

Este monumento, situado en la madrileña puerta del Sol, pretende reinterpretar el oso y el madroño, uno de los símbolos más reconocidos y apreciados de la capital de España. Esta obra de más de tres metros de altura ha sido creada por el artista alemán Boris Hoppek.

Este monumento daba la bienvenida a los asistentes al World Pride 2017 y celebraba con los ciudadanos y ciudadanos que acudieron a Madrid el orgullo LGTBI, y al mismo tiempo promovía valores de tolerancia y respeto por los demás.

A pesar de su pelaje, este oso no es real, aunque vista la gran cantidad de fotos que los transeúntes se hacen con el animal, no es descartable que acabe cansado de tanto flash y se marche a Yellowstone con su amigo Yogui.

Este barrio, situado en el centro de Madrid, se ha convertido en un referente para el movimiento LGTBI. A principios de los 80, en este lugar se abrieron los primeros bares destinados al colectivo. Chueca ha conseguido que la celebración del orgullo adquiera un carácter internacional y pasar de un reducido grupo de personas, en 1980, a la mayor fiesta de ambiente gay de Europa y una de las más importantes del mundo.

"A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga"... Pues tiene razón: a nadie. La cantante Olvido Gara siempre ha sido uno de los rostros más representativos del Orgullo LGTBI. Además, una de las canciones más icónicas de Fangoria, A quién le importa, fue el himno oficial del World Pride 2017.

En esta nueva versión de una de las canciones de referencia desde hace más de 20 años de la defensa de los derechos del colectivo participarán las Nancys Rubias, Chenoa, Ruth Lorenzo, Marta Sánchez y otros artistas comprometidos con ellos.

Es el acto central del World Pride 2017. Como recoge la propia web del Orgullo, la manifestación del sábado 1 de julio ha sido "más grande del mundo".

Los colectivos LGTBI se pusieron sus mejores galas y se subieron a las carrozas para mostrar con orgullo su condición sexual. Música, baile, celebraciones... Este es uno de los eventos que no te podías perder si estabas en Madrid.

*DIsfruta de un consumo responsable