NOTICIAS

6.000 personas han muerto en el Estrecho en 20 años tratando de alcanzar una vida digna, denuncia APDHA

La cifra puede ser muy superior porque por cada persona verificada como fallecida, hay dos de las que se desconoce su situación, según la OIM.

04/07/2017 13:25 CEST | Actualizado 04/07/2017 13:31 CEST
CARLOS BARBA / EFE
Llegada al puerto de Almería de 33 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo el pasado 25 de junio.

La Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA), una de las ONG que más tiempo llevan trabajando con los migrantes en la frontera sur de España, ha desvelado hoy que entre 1997 y 2016 han perdido la vida o han desaparecido en el Estrecho de Gibraltar 5.946 personas intentando llegar Lograr una vida mejor, según los datos verificados y contrastados por esta asociación y apoyados por organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Las personas muertas y desparecidas como resultado de verdaderas políticas asesinas en estos últimos 20 años corresponden a una media aproximada de 300 personas anuales, alcanzando su máxima histórica en el año 2006, con 1.167 personas coincidiendo en la que se llamó la crisis de los cayucos", indican.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

No obstante, destaca la asociación, la cifra de víctimas es muy superior, dado que según los expertos de la OIM "por cada persona que se ha comprobado su fallecimiento, de otras dos no se supo nunca" nada de ellas. La estimación, pues, llevaría a triplicar el número de personas que han muerto en su intento de alcanzar Europa por la frontera Sur de España. Unos "18.000 seres humanos ahogados en esta gran fosa común en que se están convirtiendo los mares", estima.

RESTRICCIONES Y RECHAZO

Para la APDHA, el Gobierno de España ha sido pionero en la práctica de políticas restrictivas y de rechazo de inmigrantes. "En toda Europa se ha desatado una verdadera guerra contra los migrantes y refugiados para evitar su llegada al continente, se levantan muros y se instalan alambradas y concertinas, se despliegan patrulleras y se ponen en marcha sistemas de vigilancia de todo tipo, se externaliza el control de las migraciones para hacer que países de nulo respeto a los derechos humanos, como Marruecos, se conviertan en gendarmes de las fronteras europeas", lamentan.

Todo ello, apuntan, soportado por una "falsa búsqueda de seguridad bajo un paraguas de ideologías extremistas", nada respetuosas con los seres humanos. El resultado, a juicio de esta organización, está a la vista: "políticas fracasadas alimentadas por el negocio de la xenofobia, que no consiguen cumplir sus objetivos declarados de control y rechazo, pero que, por el contrario, provocan enormes sufrimientos y, como se ve, miles y miles de muertos".

Sólo entre 2014 y 2017, casi 16.000 personas, según el recuento de la OIM, han perdido la vida en el Mediterráneo, un mar que la asociación califica como un "auténtico foso de la fortaleza europea donde se estrellan cruelmente quienes piden ayuda y socorro".

DRAMA DE "PROPORCIONES BÍBLICAS"

Los datos hablan de "un drama de proporciones bíblicas, absolutamente intolerable en una sociedad democrática y respetuosa con los derechos humanos", denuncia esta ONG. Dicho drama, en opinión de la APDHA, solo encuentra eco en la sociedad europea, que "va por delante de nuestros gobernantes, insensibles y crueles, supeditados a intereses inconfesables y miedosos ante el futuro".

La organización se pregunta "cuánto tiempo más vamos a tener que seguir siendo testigos de esta barbarie, cuánto tiempo más se va a seguir poniendo en peligro la vida de profesionales mientras rescatan vidas en todo tipo de situaciones adversas".

Dramático naufragio en Lesbos

QUERRÁS VER ESTO

'Rompe el muro', la nueva campaña de Unicef contra los prejuicios hacia los niños refugiados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Italia, Francia y Alemania acuerdan acelerar la reubicación de los refugiados

- Míralos: hay 21.000 refugiados como ellos esperando la respuesta de España (GALERÍA)

- Llegan a España 184 refugiados sirios e iraquíes procedentes de Grecia

- 1.500 refugiados se encuentran atrapados en la frontera de Melilla