El enfado de un médico andaluz arrasa en Facebook: "No tenemos derecho a decir la verdad"

El enfado de un médico andaluz arrasa en Facebook: "No tenemos derecho a decir la verdad"

"¡Bffff, estoy acelerado!".

Carlos Bautista Ojeda, médico de familia en un centro de salud de Málaga, ha publicado un vídeo en las redes sociales en las que se queja de su "acelerada" jornada laboral, que le obliga a ver a más de 60 pacientes al día.

En las imágenes, difundidas por la cuenta de Facebook de la plataforma sanitaria Basta Ya, el médico explica que ha tenido que ver, además de a sus propios pacientes, a los de un compañero que está jubilado desde hace muchos meses y que "la Junta no sustituye"; a los de una compañera que lleva un año de baja y que la Junta "tampoco cubre"; y a los de otro colega que está de vacaciones.

"Bfff, estoy acelerado", exclama antes de de quejarse de que esto "para los señores de la Junta de Andalucía es "lo normal y es buenísimo".

LA VERDAD: "ESTÁN HACIENDO UNA SANIDAD CON RESULTADOS OBSCENOS"

"Y no tenemos derecho a quejarnos ni a decir la verdad. Pues la verdad es que esta Sanidad que están haciendo es una Sanidad con unos resultados obscenos. A lo mejor son unos resultados muy buenos económicamente, pero desde el punto de vista sanitario son terroríficos porque hemos visto a los pacientes deprisa y corriendo para hacer el trabajo tan abrumador que nos ponen a los médicos en Andalucía", advierte.

El diario ABC explica que Carlos Bautista Ojeda llegó a ser delegado de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga por el Partido Andalucista y ahora es portavoz del colectivo Basta Ya, del que forman parte 160 médicos y cuatro directores de centros de salud.

El vídeo acumula en menos de un día 500 reacciones y más de 1.700 compartidos en Facebook.

LA RESPUESTA DE LA JUNTA: "NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD"

Mientras, fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía aseguran a El HuffPost que las afirmaciones de este facultativo "no se corresponden con la realidad". "Hay que recordar que el plan de atención en los centros sanitarios en verano en Andalucía contempla contratar a más de 17.500 profesionales, lo que conlleva un incremento del 32% respecto al año pasado para garantizar la asistencia sanitaria en Andalucía, tanto para los residentes como para las personas que pasan sus vacaciones aquí", aseguran.

Las mismas fuentes afirman que el Distrito Sanitario Málaga destinará un millón de euros para la contratación de profesionales en los centros de salud de Málaga capital y Rincón de la Victoria, 600.000 euros más que el pasado año.

Admiten que de los 25 profesionales médicos previstos contratar faltan por cubrir siete contrataciones de los cinco centros que ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde en verano en Málaga capital, como se ha venido haciendo en los últimos años.

"Ante esta situación, se ha tomado la decisión de que la plantilla de los centros del municipio de Málaga cubra los turnos de cinco horas de las tardes de estos centros", admiten.

"Desde la dirección del Distrito se continuarán realizando gestiones para la cobertura de todas las contrataciones previstas, aunque hay que tener en cuenta el déficit de profesionales de Medicina de Familia disponibles en todo el país, por lo que, si la situación persiste y no se consiguen realizar más contratos, cada médico deberá hacer únicamente uno o dos turnos de tarde remunerados, de cinco horas distribuidos en los tres meses de verano", aseguran.

  5c8af0fa2500000d04c9e337