ECONOMÍA

Francia dejará de vender coches de gasolina y diesel en 2040

Mientras en España las compras de vehículos comerciales suben un 16,2% hasta junio.

06/07/2017 15:10 CEST | Actualizado 06/07/2017 15:10 CEST
Ayuntamiento de Madrid

Al mismo tiempo que Francia anuncia que dejará de vender coches de gasolina y diesel en 2040, la compra de vehículos comerciales en España aumenta un 16,2% en el primer semestre del año.

El país vecino da así otra vuelta de tuerca en el cambio de tendencia hacia el transporte sostenible en un momento en que, además, los precios de los carburantes vuelven a registrar nuevos mínimos en el año.

El ministro francés de la Transición Energética, Nicolas Hulot, explicó en conferencia de prensa que su Ejecutivo ha decidido elevar la ambición de Francia, que ya no será como hasta ahora reducir a la cuarta parte las emisiones de dióxido de carbono para 2050, sino "la neutralidad de carbono" para esa fecha.

Eso significa que para mediados de siglo el nivel de emisiones no deberá superar el volumen que podrá ser absorbido (por ejemplo por los bosques) y pondrá a Francia junto a los pioneros en marcarse esa meta, que son Suecia y Costa Rica.

Francia ha decidido prohibir todo nuevo proyecto de exploración, y por tanto de explotación de petróleo, gas o carbónNicolas Hulot, ministro de la Transición Energética

La medida, que se enmarca dentro del plan de acción del Gobierno del presidente Emmanuel Macron contra el cambio climático, contempla "una prima de transición" destinada a las personas con pocos medios para incitar a la renovación del parque automovilístico y la sustitución de los coches más antiguos y más contaminantes. "Francia ha decidido prohibir todo nuevo proyecto de exploración, y por tanto de explotación", de petróleo, de gas o de carbón, para lo cual se presentará un proyecto de ley a finales del verano o comienzos del otoño, reforzó Hulot, quien añadió que, teniendo en cuenta el agotamiento de los yacimientos están activos actualmente, "eso conducirá al final de la explotación" para 2040.

Francia dejará de producir electricidad a partir de carbón de aquí a 2022

En el caso del carbón, Francia dejará de producir electricidad con ese combustible fósil "de aquí a 2022", lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5 % del total. En el terreno de las energías renovables, el titular de la Transición Energética se marcó el objetivo de subir su peso relativo al 32 % en 2030. Ese proceso se hará "acompañando a los asalariados que van a verse afectados" mediante "contratos de transición", según explicó el ministro francés, para "que no haya perdedores".

EL PARQUE DE VEHÍCULOS AUMENTA EN ESPAÑA

Y, mientras en Francia, el Gobierno apura los tiempos para acabar con el consumo de gasolina, en España la compra de automóviles va in crescendo, con un aumento del 16,2% de los vehículos comerciales en el primer semestre del año, hasta las 101.393 unidades, según los datos facilitados este jueves por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Para las patronales es "esencial mantener un parque rejuvenecido", ya que consideran que este tipo de vehículos, dedicados a labores profesionales, "recorren más kilómetros de media" que los de tipo particular. Las organizaciones han atribuido este repunte a "la buena marcha del mercado está influida por las buenas expectativas económicas y el notable auge del comercio electrónico".

Por canales de ventas, el de autónomos acumula en el primer semestre del año un crecimiento del 11,5 %, con un total de 32.376 unidades. Este canal experimentó el pasado mes un alza del 10 %, hasta las 6.245 unidades.

En cuanto al canal de empresa, ha subido sus matriculaciones un 18,1 % en los primeros seis primero meses del año, con un volumen de 52.990 unidades, mientras que en el mes de junio la mejora ha sido del 5,9 %, con 9.767 unidades.

Por último, el de alquiladoras ha crecido un 20,5 % de enero a junio, con 16.027 unidades, y en junio ha registrado un alza del 15,5 %, con un total de 3.010 unidades matriculadas.

Según Anfac, Faconauto y Ganvam, el registro de matriculaciones en junio y en el primer semestre del año en el mercado de vehículos comerciales ligeros es el siguiente:

LA GASOLINA, EN MÍNIMOS

Al tiempo, la gasolina no deja de caer hasta un 0,34% la semana pasada, lo que la sitúa en su nivel más bajo desde noviembre pasado.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina súper de 95 octanos ha bajado un 0,34 %, hasta 1,168 euros, mientras que el gasóleo de automoción lo ha hecho en un 0,19 % y se ha situado en 1,039 euros por litro. En el plazo de un mes, la gasolina se ha abaratado un 3,23 % y el gasóleo, un 3,71 %. Desde principios de año, el precio de la gasolina ha descendido un 5,58 % y el del gasóleo, un 7,81 %. La caída es aún más acusada desde los máximos alcanzados en septiembre de 2012, un 23,26 % en el caso de la gasolina y un 28,10 % en el del gasóleo de automoción.

Llenar un depósito de 55 litros de gasolina súper de 95 octanos cuesta ahora 64,24 euros. Si el vehículo consume gasóleo, el coste sería inferior, 57,14 euros. El precio de la gasolina súper es el más bajo desde el 24 de noviembre de 2016, mientras que el del gasóleo es el menor desde el 6 de octubre de ese año.

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