Muere atragantada en el psiquiátrico una mujer que estranguló a su nieta de 10 años

Muere atragantada en el psiquiátrico una mujer que estranguló a su nieta de 10 años

Cumplía condena de internamiento en un centro psiquiátrico desde hacía un año y medio.

MAPS

Una pieza de fruta ha acabado con la vida de Edelia Pascual, de 65 años. Llevaba un año y medio ingresada en la Unidad de Psiquiatría Legal Aita Menni de Arrasate (País Vasco), donde cumplía una condena de 23 años de internamiento por haber estrangulado a su nieta, de 10 años en Errentería.

Según informa el diario Sur, el suceso se produjo el 23 de junio, cuando un gajo de naranja taponó la tráquea de la mujer. Según el centro Aita Menni, una enfermera se encontraba en la habitación en ese momento y le practicó las maniobras necesarias, pero no fue suficiente. Tampoco el médico de guardia logró liberar las vías respiratorias de la interna, que fue trasladada al hospital en una ambulancia.

Fuentes cercanas a la familia citadas por el periódico han señalado que Edelia llegó en coma al centro hospitalario, y permaneció así hasta su fallecimiento el día 27. Ha sido enterrada en la localidad zamorana de la que era originaria.

La mujer había sido condenada el pasado mes de marzo a 23 años de internamiento por haber asesinado a su nieta el 5 septiembre de 2015. La niña, de 10 años, había ido a pasar el fin de semana a casa de sus abuelos. Tras la comida, el abuelo se ausentó del domicilio y, en ese momento, la abuela estranguló a la niña con el cinturón de una gabardina.

En el momento de los hechos, señala el diario Sur, la mujer sufría un trastorno de ideas delirantes que limitaba sus capacidades intelectivas y volitivas.