Una técnica permite identificar uno de los posibles reservorios del VIH en pacientes en terapia

Una técnica permite identificar uno de los posibles reservorios del VIH en pacientes en terapia

Es una de las grandes incógnitas que rodean a la enfermedad.

Análisis sanguíneo.GETTY

Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han conseguido identificar uno de los posibles reservorios del VIH en pacientes en tratamiento, una de las consideradas "grandes incógnitas" hasta el momento.

El trabajo, que publica la revista de la American Society for Microbiology "mBio", revela que el virus del VIH se transcribe en una subpoblación de células -las T CD4+ effector memory-, que persiste en los pacientes durante años aunque lleven tiempo en tratamiento antirretroviral.

"Hasta ahora, una de las grandes incógnitas había sido averiguar dónde se encontraba el reservorio y en concreto que tipo de células era el que estaba soportando la replicación del virus en pacientes que reciben tratamiento antirretroviral", ha explicado la responsable de Investigación Traslacional del VIH en el grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR, Maria José Buzón.

Los investigadores han utilizado por primera vez una técnica que permite visualizar el RNA viral en las células individuales de forma más sencilla.

Según la estudiante predoctoral del grupo y primera autora del trabajo de investigación, Judith Grau, "una de las grandes ventajas de la técnica es que permite hacer marcajes de superficie para fenotipar las células con las que se están trabajando e identificar su naturaleza".

Según los investigadores, otra de las ventajas de esta técnica es que facilita tanto la investigación de otros tipos celulares gracias a los marcadores superficiales como la posterior comprobación de si estarían o no transcribiendo el virus del VIH para diseñar terapias dirigidas a esas células con el fin de eliminar el reservorio viral.

El grupo trabaja en un proyecto para evaluar cómo diferentes fármacos y combinaciones son capaces de despertar el virus latente, y poder medir la transcripción del virus en cada subpoblación celular cuando se le añade un determinado fármaco.

También te puede interesar...