NOTICIAS

Descubierto Sarasvati, el supercúmulo más lejano jamás observado

Es una de las mayores estructuras halladas en el universo.

14/07/2017 20:50 CEST | Actualizado 14/07/2017 20:50 CEST
Inter University Centre for Astronomy & Astrophysics

Un equipo de astrónomos del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica y del Instituto Indio de de Educacón e Investigación, ambos situados en Pune (India), junto con miembros de otras dos universidades del país, han descubierto una de las mayores y más lejanas estructuras conocidas en el universo.

Bautizado Sarasvati en honor a la diosa hindú del conocimiento y la sabiduría, se trata de un supercúmulo de galaxias cuyo diámetro se aproxima a los 600 millones de años luz y cuya masa equivale a mil billones de estrellas como el Sol.

El término cúmulo hace referencia a un tipo de formación estelar, compuesta por un gran número de galaxias (a su vez, formadas por un gran número de sistemas) entrelazadas con grandes cantidades de materia oscura, que dan como resultado un cúmulo. Esta gran estructura, combinada con otros elementos del universo resultan en un supercúmulo.

El descubrimiento de Sarasvati supera al de algunos de los hallazgos de estructuras similares en los últimos años, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan, sobre todo porque este supercúmulo se encuentra mucho más alejado que cualquier otro cuerpo cósmico conocido. De hecho, para llegar a él tendríamos que viajar a la velocidad de la luz durante 4.000 millones de años hacia la constelación de Piscis.

El descubrimiento se ha hecho usando imágenes de Sloan Digital Sky Survey, la tecnología más avanzada hasta el momento destinada a la elaboración de mapas tridimensionales. Los resultados han sido publicados en la revista The Astrophisical Journal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Llega el Mínimo Solar: el Sol se "apaga" y así es como va a afectar a la Tierra

- Stephen Hawking: "Nos estamos quedando sin espacio ni recursos. Necesitamos salir de la Tierra"

- Observatorios del mundo para sentir el cielo más cerca que nunca

- Detectan un ingrediente básico para la vida en un sistema de estrellas jóvenes