Las impactantes fotos de esta mujer que demuestran cómo la endometriosis afecta a su cuerpo

Las impactantes fotos de esta mujer que demuestran cómo la endometriosis afecta a su cuerpo

La endometriosis no es "ninguna broma".

Thessy Kouzoukas es una británica de 27 años que quiere demostrar que la endometriosis no es "ninguna broma". La joven, copropietaria de la firma de moda Sabo Skirt, sufre desde hace tiempo esta enfermedad, que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial (parte de la pared del útero que sangra durante la menstruación) fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Los quistes, además del dolor y el sangrado, se encuentran entre las consecuencias que puede tener la endometriosis. Y Kouzoukas se ha visto afectada por ello: en Instagram ha compartido una foto del quiste roto que le ha provocado la enfermedad.

"A la gente le parece bastante impactante. Pero esta soy yo. Esto es la endometriosis. Nunca pensé compartir estas fotos, porque estoy desnuda, pero no os podéis imaginar la cantidad de mensajes directos que he recibido de chicas que también tienen endometriosis y se sienten solas", explica junto a las imágenes.

"A la izquierda sale mi estómago tres semanas después de una rotura de quiste (hace cinco semanas). La foto de la derecha soy yo ahora mismo, con un medicamento llamado 'synarel' que ha parado todas mis hormonas y me ha enviado directa a la menopausia a la edad de 27 años".

A post shared by Thessy Kouzoukas (@thessy.k) on Jul 11, 2017 at 4:10pm PDT

Kouzoukas espera que este tratamiento la ayude a prepararse para una operación a la que se someterá a finales de agosto. "La endometriosis no es ninguna broma. Me van a operar durante más de siete horas y estaré hospitalizada una semana", cuenta.

"Por favor, difundid el mensaje sobre la endometriosis. Y, si conocéis a alguien que sufra muchos dolores menstruales, por favor, decidle que se haga un chequeo. Y a mis chicas con endometriosis: no estáis solas".

A post shared by Thessy Kouzoukas (@thessy.k) on Jun 26, 2017 at 7:56pm PDT

La publicación ha recibido el respaldo de mucha gente que se siente identificada con Kouzoukas.

"Entiendo tu dolor. Lo sufro cada día. Resulta inspirador el post que has compartido", dice una usuaria. "Muchas gracias por publicar esto. Me diagnosticaron endometriosis cuando tenía 17 años y ha sido una lucha increíble. Espero que todo te vaya bien", comenta otra.

A raíz de estas imágenes, el HuffPost Reino Unido se ha puesto en contacto con Aly Dilks, experta en salud sexual y directora de The Women's Health Clinic, que explica que los "quistes pueden ser un efecto secundario muy común de la endometriosis". "Pero es muy difícil identificarlos sin un diagnóstico médico con ecografía", cuenta.

"Los quistes pueden crecer dentro del ovario y simular los síntomas de la endometriosis en general, como las reglas dolorosas, el dolor durante el sexo o la hinchazón", señala la especialista.

"Si ocurre durante la menstruación, siempre recomendaríamos tomar antiinflamatorios, como el ibuprofeno. Pero si el sangrado, la inflamación o el dolor de tipo menstrual se producen en otro período del mes, siempre es mejor acudir a la consulta de un profesional sanitario", aconseja.

Dilks añade que los quistes pueden producir dolores e inflamación en los órganos reproductivos, "que a su vez pueden provocar dolores y calambres menstruales a lo largo del ciclo mensual, pero ocasionalmente pueden crecer en tamaño y crear problemas asociados, incluso infertilidad, ya que frenan la liberación de óvulos".

"Diría que es mejor hacerse un chequeo y, sobre todo, no avergonzarse por ello", recuerda. "Es muy probable que alguien que conoces tenga ya la enfermedad, que afecta al 10% de las mujeres de todo el mundo. Así que, por favor, si os preocupa, consultadlo siempre con un profesional", insiste la experta.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

Endometriosis: lo que necesitas saber y no te explican

  5c8a826f250000e203c91f95