INTERNACIONAL

El Senado de EEUU bloquea la reforma sanitaria de Donald Trump

"Los republicanos deberían simplemente derogar el fallido Obamacare y trabajar desde cero en un nuevo plan de salud. ¡Los demócratas se unirán!", ha dicho el presidente de EEUU.

18/07/2017 07:52 CEST | Actualizado 18/07/2017 08:51 CEST
EFE

El presidente de EEUU., Donald Trump, ha pedido este martes a los republicanos que "simplemente deroguen" la reforma sanitaria promulgada por su antecesor, Barack Obama, y trabajar desde cero en otro plan, tras el bloqueo creado en las filas conservadoras, incapaces de acordar una propuesta alternativa.

"Los republicanos deberían simplemente derogar el fallido Obamacare y trabajar desde cero en un nuevo plan de salud. ¡Los demócratas se unirán!", ha dicho Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Este mensaje ha llegado minutos después de conocerse que la oposición de algunos senadores de su propio partido hacía fracasar la enésima propuesta sanitaria republicana para derogar y reemplazar Obamacare.

AFP
Protestas contra la reforma sanitaria de Trump en EEUU

Los senadores que anunciaron este lunes su oposición a la propuesta son Mike Lee y Jerry Moran, que se unieron así a Susan Collins y Rand Paul como los cuatro republicanos que han dado la espalda al texto.

"Hay problemas graves con el 'Obamacare', y mi objetivo sigue siendo el que ha sido durante mucho tiempo: retirarlo y reemplazarlo", ha dicho Moran en un comunicado, recalcando que el proyecto presentado "no retira el Acta ni hace frente al aumento de los costes sanitarios".

Por su parte, Lee ha explicado que el proyecto "no retira las tasas impuestas por el 'Obamacare', ni va suficientemente lejos a la hora de retirar los sobrecostes a las familias de clase media, ni crea suficiente espacio libre por parte de las regulaciones más costosas del 'Obamacare''.

De esta forma, Moran y Lee se suman a los senadores republicanos Rand Paul y Susan Collins, quien ya anunciaron previamente que no apoyarían el proyecto de su partido, que tendría que volver a redactar el texto o crear un comité conjunto con los demócratas para modificar ciertas cláusulas del 'Obamacare'.

Con la oposición de estos cuatro republicanos y la unión de los 48 senadores demócratas en contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo de los 50 necesarios para aprobarla.

Trump lleva meses frustrado con el Congreso que, pese a sus intentos y a la mayoría republicana en las dos cámaras, no ha logrado aprobar la derogación y reemplazo de la reforma sanitaria de Obama, una de las grandes promesas electorales del magnate.

Según los estudios de la Oficina de Presupuesto no partidista del Congreso (CBO, en inglés), entre 22 y 24 millones de personas perderían su cobertura de salud en los próximos diez años con las propuestas conservadoras.

QUERRÁS VER: Gollum imita a Donald Trump


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Trump retira su reforma sanitaria al carecer del apoyo necesario en su partido

- Trump advierte a sus congresistas que si no votan a favor de su reforma del Obamacare perderán sus escaños

- Los republicanos piden "Obamacare Horror Stories"... Y les sale el tiro por la culata