TENDENCIAS

El bigote de Dalí conservaba la clásica postura de "las 10 y 10"

El cuerpo del pintor catalán fue exhumado este jueves por una demanda de paternidad interpuesta por Pilar Abel.

21/07/2017 09:38 CEST | Actualizado 21/07/2017 09:38 CEST

El bigote del pintor catalán Salvador Dalí, exhumado este jueves por una demanda de paternidad, conservaba su "clásica postura de las 10 y 10", según ha revelado este viernes el secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, en rueda de prensa para dar detalles sobre la operación.

Éste fue un "momento muy emocionante" para el embalsamador de Dalí, Narcís Bardalet, así como para el resto de los representantes de la fundación, ha dicho Peñuelas, interpelado por esta cuestión.

Pocas horas antes de la exhumación, Bardalet recordaba a los medios los momentos que rodearon los trabajos de embalsamamiento del ahora cuerpo momificado de Dalí, cuando éste falleció el 23 de enero de 1989.

El cadáver del artista catalán se encuentra "bien conservado", según informó la alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip, a su salida del Teatre-Museu Dalí de Figueres, ante lo que Peñuelas ha añadido que se han encontrado un Dalí momificado.

El secretario de la fundación, que ha tachado del todo improcedente la exhumación, ha explicado que la apertura de la ataúd se produjo a las 22:20 y cerró a las 23:40, con la dificultad provocada por la presencia de una capa de zinc en el ataúd, que hizo que la apertura se prolongara más de lo habitual.

Sin embargo, la duración general de todo el proceso se llevó a cabo de una forma rápida y antes de lo previsto, debido a la minuciosa preparación de las tareas previas, que se llevaron a cabo con personal que también estuvo en el entierro de Dalí en 1989, ha explicado la directora de los museos, Montse Aguer.

PELO, UÑAS Y DOS HUESOS LARGOS

El equipo de forenses que participó en los trabajos de exhumación del artista Salvador Dalí extrajeron un poco de pelo, uñas y dos huesos largos que, una vez llevadas a cabo las pruebas genéticas por una demanda de paternidad, serán repuestos para preservar la "integridad" del cuerpo del difunto.

La fundación ha considerado "del todo improcedente" la exhumación de los restos mortales del genio ampurdanés, y ha subrayado que la resolución judicial no está motivada ni tiene ningún tipo de fundamento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Desentierran los restos mortales de Salvador Dalí para una prueba de ADN

En busca del ADN de Dalí

Seis cosas que (seguramente) no conocías de Salvador Dalí

A la espera de la exhumación de Salvador Dalí

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!