Jared Kushner reconoce cuatro reuniones pero niega "colusión" con Rusia

Jared Kushner reconoce cuatro reuniones pero niega "colusión" con Rusia

El yerno y asesor de Trump se enfrenta este lunes al comité de Inteligencia del Senado, que investiga la conexión rusa de la campaña de Trump.

REUTERS

Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, ha reconocido haber mantenido cuatro reuniones con contactos rusos durante la pasada campaña electoral pero ha negado haber cometido "colusión" con Rusia. Lo ha hecho en una declaración enviada a los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, antes de someterse este lunes a una comisión de investigación.

"No cometí actos de colusión (pacto ilegal para dañar a un tercero) ni conocí a nadie más en la campaña que lo hiciera con ningún gobierno extranjero", asegura Kushner. "No mantuve", añade, "contactos inapropiados, no he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado, he tratado de ser totalmente transparente".

Todos los encuentros que detalla Kushner en su testimonio se produjeron durante la campaña presidencial y en el periodo de transición, antes de que Trump sustituyera en la Casa Blanca al expresidente Barack Obama (2009-2017).

No mantuve contactos inapropiados, no he dependido de fondos rusos, he tratado de ser totalmente transparente.

UNA REUNIÓN QUE NO SE CONOCÍA

En su texto de este lunes, Kushner menciona una reunión que hasta ahora se desconocía: un encuentro con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en el hotel Mayflower en Washington.

Según narra Kushner, el presidente de una revista de relaciones exteriores, Dimitri Simes, le presentó a Kislyak y a otros tres embajadores durante el evento en el hotel que se celebró en abril de 2016, pocos meses antes de que Trump fuera designado candidato presidencial en la Convención Republicana en Cleveland (Ohio).

"Los embajadores expresaron interés en crear una relación positiva si ganábamos las elecciones", asegura Kushner. "Cada encuentro duró menos de un minuto, algunos (de los embajadores) me dieron sus tarjetas de presentación y me invitaron a almorzar en sus embajadas. Nunca acepté ninguna de estas invitaciones y ese fue el alcance de las interacciones", defiende Kushner.

  Jared Kushner, a su llegada al comité de Inteligencia del Senado, este lunes.EFE

Recientemente, el yerno de Trump ha estado en el centro de la polémica rusa por una reunión de junio de 2016 que dirigió el hijo del presidente, Donald Trump Jr, y en la que una abogada rusa había prometido proporcionar a la campaña de Trump información dañina sobre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

¿COLUSIÓN O CORTESÍA?

Kushner afirma que, en cuanto se dio cuenta que la reunión era "una pérdida de tiempo", envió un correo a uno de sus asistentes para que interrumpiera la reunión y le permitiera salir con alguna excusa.

Además, el yerno del presidente habla en su testimonio de otro encuentro con el embajador ruso en Washington que se produjo en diciembre en la torre de Trump en Nueva York.

Kushner asegura que esa conversación versó solo sobre Siria y negó que, en ese encuentro, se hablara sobre la apertura de un canal de comunicación secreto entre la campaña de Trump y el Kremlin para poder hablar sin la vigilancia de la inteligencia estadounidense, como afirmó The Washington Post en un artículo publicado en mayo.

Kushner sostiene que no habló de política con los contactos rusos a los que vio durante la campaña.

El último de los encuentros sobre el que habla Kushner en su testimonio es el que mantuvo con el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank, una entidad que está sometida a sanciones de Estados Unidos por el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania.

Kushner asegura que se encontró con Gorkov a petición del embajador ruso y que no habló con él de ningún tema político.

TRUMP SEÑALA A CLINTON

El presidente de Estados Unidos, por su parte, ha preguntado en Twitter por qué los comités del Congreso y su fiscal general, Jeff Sessions, no investigan los lazos entre el Gobierno ruso y la "deshonesta" Hillary Clinton, su rival demócrata en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump ha recurrido a esta red social para cargar contra Clinton y defenderse de la investigación que dirigen varios comités del Congreso para averiguar si la campaña del millonario neoyorquino se coordinó con el Gobierno ruso para influir en el resultado de los comicios y dañar a la candidata demócrata.

El mandatario aprovechó para arremeter contra su fiscal general, Jeff Sessions, a quien la semana pasada criticó abiertamente durante una entrevista con el diario The New York Times, por su decisión de apartarse de las investigaciones relacionadas con la trama rusa en el Departamento de Justicia.

"¿Por qué los comités y los investigadores, y por supuesto nuestro acosado fiscal general, no están investigando los deshonestos crímenes de Hillary y sus relaciones con Rusia?", se ha preguntado Trump.

  5c8a87763b000054066c15f2

También te puede interesar...