INTERNACIONAL

Honolulu multará a los transeúntes que crucen la calle mirando el teléfono

La descuidada costumbre puede acabar con una sanción de hasta 85 euros.

31/07/2017 20:19 CEST | Actualizado 31/07/2017 20:20 CEST
Getty
Tres peatones caminan mirando sus teléfonos móviles en Wall Street, Nueva York.

Caminar y escribir un mensaje en el móvil... ¿Quién no lo ha hecho? Pues a partir de ahora esta descuidada costumbre te puede costar caro si la pones en práctica en la ciudad hawaiana de Honolulu (EEUU). Sus autoridades han anunciado que multarán con hasta unos 85 euros a los transeúntes que crucen la calle mirando el teléfono, convirtiéndose así en la primera gran ciudad estadounidense en imponer este tipo de medida, que entrará en vigor el 25 de octubre.

La norma ha sido bautizada como la Ley del Caminante Distraído y ha sido firmada esta semana por el alcalde de la ciudad, Kirk Caldwell, tras recibir la aprobación del ayuntamiento por siete votos a favor por dos en contra. Según la nueva legislación, caminar y mirar el celular estará prohibido, literalmente "ningún transeúnte cruzará una carretera o autopista con la vista pegada al móvil", y sólo contemplará una excepción: la llamada a un servicio de Emergencias.

Algunos residentes de la ciudad han acusado a las autoridades de un exceso de regulación, pero el regidor les ha respondido que Honolulu es un caso especial. "Tenemos la desafortunada distinción de ser una de las ciudades del país con mayor número de transeúntes atropellados, ancianos especialmente, por ir mirando su teléfono", señaló, antes de recordar que entre 2000 y 2011 más de 11.000 personas resultaron heridas precisamente en este tipo de incidentes, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Seguridad.

Hay de todo: atropellos, sí, pero también golpes con mobiliario urbano -bancos, farolas-, tobillos doblados en bordillos y alcantarillas, encontronazos con otros peatones... "A veces me gustaría que no tuviéramos que aprobar leyes así, y que prevaleciera el sentido común, pero es una cosa que nos falta, por desgracia", ha lamentado el alcalde.

Según nuestra Dirección General de Tráfico (DGT), en el 98% de los casos en el que un peatón es responsable de siniestro por distracción, el despiste está relacionado con el uso de un teléfono móvil.

QUERRÁS VER ESTO

El anuncio sobre el peligro de usar el móvil al volante que te hará reflexionar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Así sabrá la DGT si tardaste demasiado poco, usaste el móvil o ibas sin cinturón

- La Guardia Civil presenta #TenCabeza, su campaña más desenfadada con consejos para disfrutar de un verano seguro

- ¿Eres de los que lleva adornos colgando del retrovisor? Pues mucho ojo...

OFRECIDO POR NISSAN