TENDENCIAS

Muere Jorge Zorreguieta, padre de Máxima de Holanda

El exministro de Agricultura y Ganadería en la dictadura militar argentina, de 89 años, tenía un linfoma.

09/08/2017 08:30 CEST | Actualizado 09/08/2017 13:39 CEST
GETTY/REUTERS
A la izquierda, la reina Maxima en un acto en Holanda en julio de 2017; a la derecha, Jorge Zorreguieta en un discurso de su hija en Buenos Aires en octubre de 2016.

Jorge Zorreguieta, el padre de la reina Máxima de Holanda, falleció a los 89 años en Buenos Aires, Argentina, en la noche del martes 8 de agosto (madrugada del miércoles en Europa) tras padecer una larga enfermedad, informaron fuentes diplomáticas.

"Su Majestad la reina Máxima y su Majestad el rey Guillermo Alejandro comunican con gran tristeza que el señor Jorge Horacio Zorreguieta, padre de la reina Máxima, el 8 de agosto de 2017 en la ciudad de Buenos Aires y a sus 89 años ha fallecido", señaló el RVD (Servicio de Información del Estado de Holanda) en un comunicado difundido por la embajada de los Países Bajos en Buenos Aires.

Según el comunicado, Jorge Zorreguieta "sufría de una forma de linfoma de non-Hodgkin desde mucho tiempo atrás".

Helene Wiesenhaan via Getty Images
Los padres y el hermano de Máxima, María del Carmen Cerruti, Jorge Zorreguieta, Martín Zorreguieta, y los entonces príncipes de Holanda en las celebraciones por el 40º cumpleaños de Guillermo, en Ámsterdam en mayo de 2011.

"Al entierro solo asistirá el círculo íntimo. La reina Máxima, el rey Guillermo Alejandro y sus hijas las Princesas Catalina Amalia, Alexia y Ariane están allí presentes", añade la nota difundida por la sección de Asuntos de Política, Prensa y Cultura de la embajada de los Países Bajos en Argentina.

Según medios locales, Zorreguieta estaba ingresado en el sanatorio privado Fundaleu, de Buenos Aires, y ese mismo martes la reina Máxima había acudido al centro médico.

Jorge Horacio Zorreguieta fue ministro de Agricultura y Ganadería durante la dictadura militar argentina (1976-1983), un pasado que le impidió asistir a la boda de su hija con el entonces príncipe Guillermo de Holanda, en 2002, y años después a su coronación como reina, en 2013. Durante estos años, fue Máxima quien se desplazó con frecuencia a Argentina para reunirse en privado con su familia.

Reuters Photographer / Reuters
Los padres de Máxima de Holanda, María del Carmen Cerruti y Jorge Zorreguieta, junto a Beatriz de Holanda, Máxima y Guillermo de Holanda en el bautizo de la princesa heredera Catalina Amalia, en junio de 2004 en La Haya.

Nacido en Buenos Aires en 1928, Zorreguieta ocupó varios cargos en organizaciones empresariales, fue miembro activo de la Sociedad Rural Argentina y posteriormente subsecretario y secretario de Agricultura entre 1976 y 1981. Tras el retorno de la democracia, fue miembro del Consejo de Políticas Internacionales para la Agricultura, la Alimentación y el Comercio y en 2008 se desempeñó como presidente del Centro Azucarero Argentino y de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios.

Zorreguieta se casó en primeras nupcias con Marta López Gil, con quien tuvo tres hijas —María, Ángeles y Dolores— y posteriormente con María del Carmen Cerruti Carricart, con quien tuvo a Máxima, Martín, Juan e Inés.

La coronación de los reyes de Holanda

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest