Nuevos reyes de Holanda: Guillermo Alejandro y su consorte Máxima toman el testigo (FOTOS)

Nuevos reyes de Holanda: Guillermo Alejandro y su consorte Máxima toman el testigo (FOTOS)

  5c8ae6952300003000e75c4c

Holanda cambia de reyes. Guillermo Alejandro -el primer varón en reinar en los Países Bajos desde hace más de un siglo, que tendrá como consorte a la argentina Máxima Zorreguieta- no ha sido coronado como monarca, en el sentido literal, ya que los reyes de esta dinastía nunca llevan corona. También el protocolo de los actos es más relajado que en el caso de otras casas reales de Europa.

  5c8ae696250000e203c9d535

Es tradición en Holanda que los reyes abdiquen en sus herederos, una costumbre poco usual en otras monarquías europeas. Beatriz, de 75 años, y que ya ha puesto fin a un reinado de 33 años, dio la mano a su primogénito, después de que ambos firmasen el acta de abdicación, al igual que hizo la ya reina consorte Máxima de Holanda.

La jornada ha comenzado con este acto en el palacio real de Amsterdam. "Hoy dejo sitio a una nueva generación. Mi hijo asume la responsabilidad de esta nueva función", dijo la hasta ahora reina, Beatriz de Orange, que es ya princesa de los Países Bajos con tratamiento de alteza real, en un breve discurso.

Con esta breve ceremonia, Guillermo-Alejandro de Orange se convierte a sus 46 años en el monarca reinante más joven de Europa. También es el primer príncipe europeo que toma el relevo de la corona en el siglo XXI.

UN POCO DE 'MARCA ESPAÑA'

Los nuevos reyes de Holanda estuvieron acompañados de sus tres hijas, vestidas de amarillo y con flores del mismo color en el pelo, y de las que la mayor, Catalina-Amalia, de nueve años se ha convertido ya en la princesa de Orange, heredera del trono holandés. Ella y sus hermanas -Alexia, de siete, y Ariane, de seis- vestían unos diseños de la firma española Pili Carrera.

Los nuevos reyes de Holanda han salido al balcón del palacio real de Amsterdam para saludar a miles de neerlandeses. Los Países Bajos, con casi 17 millones de habitantes e integrados por Holanda, Aruba, Curaçao y Sint Maarten, son una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria.

Tras los saludos en el balcón del Palacio Real los actos han continuado en la ceremonia de investidura del rey Guillermo Alejandro en la Iglesia Nueva. "Juro que defenderé y guardaré siempre con todas mis fuerzas la independencia y la integridad del territorio del Reino", ha afirmado el rey Guillermo Alejandro en el acto de investidura. Una pequeña travesía por los canales de la ciudad para los nuevos reyes de Holanda y otra fiesta con sus invitados -entre los que figuran los Príncipes de Asturias, en representación de la corona española- completan la agenda del día.

  5c8ae6962400000a05a3e062
  5c8ae696360000e01c6c4152

En esta galería, las fotos de la última cena de Beatriz de Holanda como reina: