La reunión entre Eulen y sus trabajadores termina sin acuerdo sobre el árbitro

La reunión entre Eulen y sus trabajadores termina sin acuerdo sobre el árbitro

El Gobierno será ahora quien nombre al mediador que redacte el laudo de arbitraje.

Trabajadores de Eulen protestan en la T2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el tercer día de huelga indefinida.EFE

La última reunión entre Eulen, empresa responsable de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y sus trabajadores, en huelga indefinida para exigir mejoras en sus condiciones laborales, ha finalizado este jueves sin acuerdo entre ambas partes.

Ni Eulen ni sus trabajadores han llegado a presentar propuesta alguna de árbitro para el laudo arbitral de obligado cumplimiento y, por lo tanto, será el Ministerio de Fomento quien lo escoja.

"No reconocemos el laudo porque se han cumplido los servicios mínimos y la seguridad no se pone en riesgo", ha reiterado ante los medios de comunicación el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.

Por su parte, Eulen ha asegurado a través de un comunicado que tenían "diferentes propuestas" de árbitros pero que no las han llegado a proponer porque los trabajadores no reconocen el laudo.

El Ministerio de Fomento dictaminó ayer un plazo de 24 horas para que Eulen y sus trabajadores llegaran a un acuerdo para escoger el árbitro y aseguró que si no se llegaba a un trato sería el mismo Ministerio quien lo escoja.

LOS TRABAJADORES PIDEN NEGOCIAR

Por otro lado, el comité de huelga a propuesto a Eulen volver a negociar y, según Juan Carlos Giménez, la empresa dará su respuesta "mañana".

"Lo deben consultar, si volvemos a negociar será lo mejor para todos", ha sentenciado el asesor del comité de huelga.

Por otro lado, los trabajadores también han pedido que se reconsideren dos despidos y dos sanciones relacionados con el "no cumplimiento de los servicios mínimos", según ha explicado Giménez.

Al final va a ser el Gobierno el que pondrá a su árbitro. Será así sí o sí porque tampoco hay tiempo para que las partes se pongan de acuerdo

"Al final va a ser el Gobierno el que pondrá a su árbitro. Será así sí o sí porque tampoco hay tiempo para que las partes se pongan de acuerdo. No vamos a proponer a nadie", ha subrayado Giménez.

El Gobierno ha notificado a las 11.00 horas de este jueves el laudo de obligado cumplimiento para solucionar la huelga indefinida en Eulen Seguridad y las partes disponen ahora de un plazo de 24 horas para designar un árbitro.

En el caso de que no lo consigan, el Ministerio de Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá, con carácter previo, a las partes para que formulen cuantas alegaciones estimen oportunas en relación con su imparcialidad.

El árbitro dictará su decisión en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

Al mismo tiempo, el asesor del comité de huelga ha asegurado que, desde que la Guardia Civil ha incrementado su presencia en los controles del aeropuerto, "la seguridad ha bajado".

Según Giménez, "se está primando que no haya colas en los controles de seguridad y eso supone que los pasajeros pasan muy rápido", con lo que, a su juicio, no se realiza un control adecuado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR