INTERNACIONAL

Irán asegura que es capaz de reanudar el enriquecimiento de uranio en cinco días

Teherán "no quiere que esto pase, por supuesto", pero amenaza a EEUU tras sus nuevas sanciones y su oposición al acuerdo de 2015.

22/08/2017 14:23 CEST | Actualizado 22/08/2017 14:23 CEST
Carlos Barria / REUTERS
Un empleado retira las banderas de EEUU e Irán tras la firma del acuerdo sobre el programa atómico de Teherán, escenificada en Viena el 14 de julio de 2015.

El jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, dijo hoy que la República Islámica es capaz de reanudar el enriquecimiento de uranio al 20 % en un plazo máximo de cinco días si el acuerdo nuclear es violado.

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias, establece que Irán puede alcanzar un nivel de enriquecimiento de uranio menor al 4%, muy por debajo del 90% necesario para alimentar una bomba nuclear. Salehí, en unas declaraciones a la televisión estatal iraní, indicó que esta capacidad de enriquecimiento "envía muchos mensajes en términos técnicos y profesionales" a Estados Unidos.

El jefe de la AIEA, renovado recientemente en el cargo, precisó que la planta de enriquecimiento de Fordow, cerca de la ciudad de Qom, puede llevar a cabo esta tarea en cinco días.

Con estas palabras, Salehí respaldó las amenazas realizadas recientemente por el presidente iraní, Hasan Rohaní, asegurando asimismo que todos los altos cargos están informados de las capacidades de la AIEA.

Rohaní advirtió la semana pasada que su país podría retirarse en "horas" del pacto nuclear en caso de nuevas sanciones de Washington, y que rápidamente recuperaría el nivel nuclear previo al acuerdo.

Hace dos días, no obstante, el presidente rebajó el tono e instó a proteger el llamado JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto) de EEUU.

El acuerdo nuclear está en el centro de debate desde hace meses ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado opuesto al mismo y ha abogado por su ruptura o revisión.

EEUU es uno de los firmantes, junto con Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, del JCPOA, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Acuerdo Occidente-Irán sobre el programa nuclear de Teherán

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Irán responderá "pronto" con medidas recíprocas a las nuevas sanciones de EEUU

- EEUU impone nuevas sanciones a Irán por sus "actividades malignas"

- Washington denuncia el acercamiento de un dron iraní a un caza estadounidense