INTERNACIONAL

Zapatero rechaza sanciones económicas o una intervención militar en Venezuela

Criticara las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos

28/08/2017 11:51 CEST | Actualizado 28/08/2017 11:58 CEST
EFE

El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos han criticado las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y el planteamiento de una intervención militar para solucionar la crisis venezolana.

"Consideramos que las sanciones y la hipótesis esgrimida de una intervención militar no contribuyen a una solución inteligente y constructiva y son profundamente inconvenientes", han señalado a través de un comunicado conjunto los tres exmandatarios, líderes de una misión de mediación entre oficialismo y oposición.

"La comunidad internacional debe contribuir a ese proceso de búsqueda del entendimiento. Avivar la confrontación no ayuda, solo incrementará la inestabilidad hasta conducir a un callejón sin salida", han añadido.

El viernes, el presidente estadounidense Donald Trump prohibió por decreto negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su petrolera estatal PDVSA, las primeras sanciones contra el país como tal después de las establecidas contra el presidente Nicolás Maduro y algunos colaboradores.

El líder estadounidense también advirtió hace semanas de una eventual "opción militar" ante la grave crisis política y económica del país petrolero, con protestas en la calle desde abril que dejaron 125 muertos.

Maduro calificó estas sanciones de "brutal agresión" mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lanzó la noche del domingo un comunicado apoyando estas medidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Trump amenaza con sanciones económicas a Venezuela si forma la Asamblea Constituyente

- Maduro anuncia una ofensiva contra "conspiradores" tras las amenazas de Trump

- Trump baraja la "opción militar" contra Venezuela