INTERNACIONAL

Cuatro empresas construirán prototipos de muros fronterizos para EEUU

Estos contratistas participaron en una llamada a ofertas del servicio federal de aduanas y de protección de la frontera en marzo pasado.

01/09/2017 12:26 CEST | Actualizado 01/09/2017 12:26 CEST
EFE

El gobierno estadounidense ha anunciado este jueves que ha seleccionado a cuatro empresas para construir prototipos de muros de concreto reforzado en la frontera con México, una promesa clave de la campaña del presidente Donald Trump.

Estos contratistas participaron en una llamada a ofertas del servicio federal de aduanas y de protección de la frontera en marzo pasado, después de que Trump firmara un decreto en este sentido cuando asumió el poder en enero.

La construcción de los prototipos, que medirán entre 5,50 y 9 metros de altura, se realizará en otoño boreal en San Diego, estado de California (suroeste), precisó la entidad. Cada sección del muro costará entre 400.000 y 500.000 dólares.

SOSTIENE QUE MÉXICO PAGARÁ EL MURO

Desde su campaña presidencial, Trump sostiene que hará que México pague la construcción del muro en la frontera binacional, pese a que el país latinoamericano rechaza tajantemente esa posibilidad. "De una manera u otra, México pagará por el muro", dijo Trump el lunes en la Casa Blanca.

"El muro es necesario para nuestra seguridad, el muro es necesario para luchar contra las drogas", subrayó el mandatario.

La estructura de los muros no fue presentada, pero incluirán elementos para impedir que sean escalados, según Ron Vitiello, número dos de la agencia federal.

Las cuatro empresas, todas con sede en Estados Unidos, son: Caddell Construction Co.; Fisher Sand & Gravel, DBA Fisher Industries; Texas Sterling Construction Co.; y W. G. Yates & Sons Construction Company.

El gobierno estadounidense también hizo un llamado a presentar ofertas para prototipos de muros en otros materiales y el resultado será anunciado la próxima semana.

Los términos del proyecto aún no han sido anunciados y deberán ser negociados con el Congreso, que prepara actualmente un presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre próximo.

QUERRÁS VER: Donald Trump carga contra los medios en su último discurso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Trump al presidente de México: "El muro no es realmente importante, pero sí es lo más importante políticamente"

- Una pintada en la valla de separación israelí caricaturiza a Trump y su plan de nuevos muros

- Trump propone que el muro fronterizo con México se construya con paneles solares para financiarse