NOTICIAS

Ángel Nieto dará nombre a una calle y un centro deportivo en Vallecas, barrio donde se crió

También se colocará una placa en su edificio y se reabrirá su museo al público.

08/09/2017 09:04 CEST | Actualizado 08/09/2017 09:04 CEST
©RADIALPRESS
Ángel Nieto.

El motociclista Ángel Nieto, recientemente fallecido, dará nombre a una calle en el barrio madrileño de Vallecas. Así lo ha decidido, de forma unánime, el pleno de la Junta Municipal del distrito.

También recibirá su nombre un centro deportivo, se recuperará su museo dentro del distrito y se colocará una placa en el edificio donde residió cuando era niño, en el número 5 de la calle Guillermo Pingarrón.

Como reconocimiento a su gran trayectoria deportiva, se realizará un cambio de designación del Centro Deportivo Municipal Puente de Vallecas, situado en la calle Payaso Fofó, que pasará a denominarse con el nombre de Ángel Nieto.

Su museo se puso en marcha en abril de 1989 en un local cedido por el Ayuntamiento de Madrid, siendo su alcalde el también vallecano Juan Barranco. Creado como una exposición permanente, se cerró al público en el año 2013.

ARRAIGO SENTIMENTAL DEL PILOTO

Zamorano de nacimiento y vallecano de adopción, la primera carrera en la que Nieto se inscribió, con tan sólo 13 años, se celebraba con motivo de las fiestas del Carmen de Puente de Vallecas y en 2013 fue pregonero de las Fiestas de Villa de Vallecas.

Su familia se trasladó a Madrid cuando Nieto sólo contaba con un año de edad, residiendo desde entonces en el barrio vallecano del Alto del Arenal.

A lo largo de toda su trayectoria vital, siempre ha reivindicado con orgullo sus orígenes humildes y una infancia feliz en Vallecas, distrito con el que siempre mantuvo un vínculo emocional, hasta el punto de establecer en él alguno de sus negocios y continuar visitándolo asiduamente.

Ángel Nieto falleció el día 3 de agosto los 70 años de edad, a causa de un lamentable accidente. Tras su fallecimiento, los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas rindieron homenaje a este piloto, ondeando las banderas a media asta durante tres días en señal de duelo.

Considerado como el mejor piloto de motociclismo de nuestro país y uno de los máximos representantes del deporte español, en su palmarés contaba con 13 títulos de Campeón del Mundo, 23 Campeonatos de España, 90 victorias en grandes premios y 128 victorias en carreras del Campeonato de España.

En vida recibió múltiples reconocimientos, entre los que destaca la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, máxima condecoración nacional, que le fue otorgada en el año 1982.