El déficit del Estado se reduce un 28,6% hasta julio y cae al 1,86% del PIB

El déficit del Estado se reduce un 28,6% hasta julio y cae al 1,86% del PIB

Los números rojos acumulados alcanzan los 21.604 millones de euros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un pasado Pleno del Congreso en julio.EFE

El Estado registró un déficit de 21.604 millones de euros hasta julio, lo que supone un descenso del 28,6% respecto al mismo periodo de 2016, es decir 8.655 millones menos, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha indicado que este descenso incluye el impacto de la liquidación del sistema de financiación de 2015 efectuada en julio, que aumenta en 675 millones respecto a la liquidación realizada en julio del año pasado.

Excluyendo el efecto de la liquidación en ambos años, el déficit del Estado caería un 43,1% interanual.

En términos de PIB, el déficit del Estado hasta julio es equivalente al 1,86% frente al 2,72% del año anterior, resultado, según Hacienda, de "unos recursos que ascienden al 8,54% del PIB y de unos empleos que suponen el 10,40% del PIB".

Los datos referidos al conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social correspondientes al mes de junio en términos de contabilidad nacional se publicarán el próximo 12 de septiembre.

Los recursos no financieros del Estado han aumentado a 99.329 millones hasta junio, frente a los 94.736 millones registrados en 2016.

SUBEN LOS INGRESOS POR IVA

Los ingresos por impuestos y cotizaciones han ascendido a 90.501 millones, de los que 56.085 millones que corresponden a impuestos sobre producción y las importaciones, que crecen un 5,1% por la evolución de los ingresos por IVA, que han aumentado un 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio han registrado un incremento del 11,1%, hasta los 29.962 millones de euros. Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que se encuadra en el grupo de los impuestos corrientes, el aumento has ido del 2%, hasta alcanzar los 19.588 millones.

En concreto, Hacienda explica que este aumento se ha compensado en parte con el efecto de la liquidación del sistema de financiación del 2015, que supone unos mayores ingresos para las comunidades autónomas por importe de 640 millones.

El Impuesto de Sociedades ha crecido un 36,3% por el incremento del primer pago fraccionado. Del resto de recursos, que acumulan un importe de 8.828 millones de euros, destacan los menores dividendos procedentes del Banco de España, que disminuyen en 584 millones y que se compensan con los dividendos de Enaire, que ascienden a 292 millones sin correspondencia con el año anterior.

Por otro lado, la liquidación del sistema de financiación de las administraciones territoriales de 2015 ha ascendido a 9.262 millones, 675 millones más que la liquidación efectuada el año pasado. Así, la liquidación ha resultado a favor de las comunidades autónomas por importe de 8.653 millones y a favor de las corporaciones locales por 609 millones de euros.

El Ministerio también ha explicado que la liquidación del sistema de financiación "no afecta" al déficit del conjunto de las administraciones públicas, pero sí al de los distintos subsectores, suponiendo un mayor déficit para el Estado en el séptimo mes del año.

CAEN LOS GASTOS NO FINANCIEROS

En julio continuó la reducción de los gastos no financieros del Estado, con una caída acumulada del 3,2% en lo que va de año, hasta los 120.933 millones. Esta cifra también está afectada por la liquidación del sistema de financiación, que supone 7.571 millones de gasto para el Estado. Eliminando el efecto de la liquidación a comunidades autónomas del sistema de financiación en 2015 y 2016, la reducción de los gastos no financieros alcanzaría el 3,4%.

Se observa un descenso generalizado en prácticamente todas las rúbricas de gasto, con una disminución del 5,5% de los intereses, del 6,5% en consumos intermedios, del 4,1% en remuneración de asalariados, afectado en parte por la devolución de la paga extra realizada en 2016, sin reflejo en 2017, y el descenso del 10,1% en la aportación para financiar el Presupuesto de la Unión Europea.

Las transferencias corrientes entre administraciones públicas, que son la partida de mayor volumen, han bajado un 3,3%, destacando el descenso de las transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal para financiar las prestaciones por desempleo en 1.775 millones, gracias que se mantiene la favorable evolución del mercado laboral, según destaca Hacienda.

Las transferencias a los organismos de la Administración Central también han sido inferiores en un 18,4%.

Por último las corporaciones locales han recibido del Estado un 3% menos en 2016 por los menores pagos derivados de la liquidación de2015. En sentido contrario, aumentan un 1% las transferencias destinadas a comunidades autónomas consecuencia de la liquidación definitiva de 2015, debido al aumento de las entregas a cuenta del sistema de financiación que crecen un 1,1%.

CRECIMIENTO DE LAS PENSIONES DE CLASES PASIVAS

Entre las partidas de gasto corriente que aumentan cabe señalar las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie, que registran un incremento del 1,9%, consecuencia fundamentalmente del crecimiento de las pensiones de clases pasivas.

Dentro de los empleos de capital, la formación bruta asciende a 2.457 millones, frente a los 2.589 millones del año anterior. La ayuda a la inversión crece hasta los 319 millones frente a los 281 millones de 2016, debido a las aportaciones de ADIF-Alta Velocidad por importe de 187 millones, sin correspondencia en 2016.

Por último se reducen las transferencias de capital un 4,6% hasta los 1.424 millones.

También te puede interesar...