Juncker analiza el estado de la UE con el Bréxit en el punto de mira

Juncker analiza el estado de la UE con el Bréxit en el punto de mira

Los otros dos retos que centraran el debate serán la crisis de los refugiados y los atentados yihadistas.

Este miércoles, la Unión Europea reflexiona sobre los 12 meses anteriores, bastante convulsos, y sobre cómo ve su futuro. Como cada septiembre, el presidente de la Comisión Europea pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión ante los diputados al Parlamento Europeo.

Jean-Claude Juncker encuadra este 2017 su exposición en el contexto del cambio de panorama político y económico y en la respuesta de la UE para garantizar un futuro seguro, próspero e integrador para Europa tras los ataques yihadistas y la crisis migratoria.

Desde el debate de 2016, se han sucedido importantes cambios políticos: mientras Reino Unido ha decidido abandonar la UE, París y Berlín proponen medidas para una Europa más unida que nunca.

En febrero, los eurodiputados aprobaron informes en los que exponen cómo creen que es necesario reformar la UE para aumentar su capacidad de actuar, restablecer la confianza de los ciudadanos y hacer que la economía sea más resistente.

Por su parte, la Comisión ha publicado previamente cinco documentos de reflexión como punto de partida para un debate sobre el futuro de la integración europea. Los documentos contienen ideas y escenarios para lo que podría ser Europa en 2025, pero no hay propuestas específicas.

Se espera que el presidente de la Comisión concrete más las opciones durante el debate. Estos documentos de reflexión han sido discutidos varias veces por los eurodiputados en los últimos meses.