La Policía desaloja un acto de la CUP en Vitoria tras ser cancelado por un juez

La Policía desaloja un acto de la CUP en Vitoria tras ser cancelado por un juez

El acto, protagonizado por Anna Gabriel, ya había comenzado.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Vitoria ha suspendido la autorización de cesión de local municipal para el acto que la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, tenía previsto celebrar en la capital alavesa en favor del referéndum del 1 de octubre.

Pese a la prohibición, la portavoz de la CUP en el Parlament catalán, Anna Gabriel, ha iniciado el acto pasadas las 11:30 horas.

El acto de la diputada de la CUP ha discurrido con total normalidad, con la sala completamente llena.

Sin embargo, sobre las doce y cuarto del mediodía, agentes de la Policía local han comunicado a los organizadores que debían concluir el acto, por orden judicial. Diez minutos más tarde, la charla se ha dado por concluida.

Durante la llegada de los policías, algunos de los congregados han proferido, en euskera, gritos en favor de la independencia y han instado a los agentes a dejarles 'en paz'.

Los asistentes a esta charla, organizada por 'Ascatasunera', una plataforma creada recientemente en el País Vasco para apoyar la consulta catalana, se han concentrado en el exterior del local municipal una vez acabada la conferencia.

Una vez fuera del local, Gabriel se ha dirigido a los medios de comunicación para defender el derecho a la libertad de expresión y la celebración del referéndum: "Pueden ilegalizar un acto, pero no van a ilegalizar a un pueblo. El 1 de octubre, ¡votaremos!".

El acto, titulado Referéndum sí o sí consiste en una conferencia en favor de la independencia catalana. La Delegación de Gobierno en el País Vasco puso el acto en conocimiento de la Fiscalía y del Juzgado de Guardia por considerarlo ilegal.