Cristina Ibarrola, nueva presidenta de UPN tras conseguir el 81% de los votos

Cristina Ibarrola, nueva presidenta de UPN tras conseguir el 81% de los votos

La exalcaldesa de Pamplona sucede a Javier Esparza al frente de la formación conservadora en Navarra.

Cristina Ibarrola, nueva presidenta de UPNEuropa Press via Getty Images

Cristina Ibarrola ha sido elegida este domingo presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) con el 81 % de los votos, al ser la única que optaba al cargo, y ha llamado al partido a "volver a mirar al origen y volver a creer".

Ibarrola, con 569 votos de los 701 afiliados que han acudido a las urnas, releva a Javier Esparza en el cargo, quien ha sido presidente del partido regionalista durante 9 años y que se ha emocionado en un vídeo de despedida que se ha proyectado en la clausura del Congreso.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, será el vicepresidente de UPN. Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla entre 2007 y 2015, será la secretaria general, y Mario Fabo, alcalde de Marcilla desde 2015, el secretario de Organización.

Ibarrola ha repetido en numerosas ocasiones durante su primera intervención al frente de UPN, que ya el partido ya tiene "experiencia" en gestionar y que Navarra era "mejor" cuando gobernaba Unión del Pueblo Navarro.

Ese ha sido su principal mensaje y lo ha expresado en diferentes formas durante su discurso de presentación: "Tenemos mucha suerte de pertenecer a UPN, un partido que ha situado en el primer puesto a Navarra, un partido comprometido con el progreso. Qué suerte tenemos de estar en un partido que sabe hacer las cosas tan bien, tenemos experiencia y debemos adaptarnos al nuevo contexto político y social para crecer, escuchando".

La nueva presidenta ha señalado que el reto que tiene por delante no va a ser sencillo, pero que siente "gratitud, ilusión y energía" para ponerse a trabajar por quienes han confiado en ella y por quien todavía no lo hace.

"Renunciamos a pensar que es imposible mandar a esta tierra a donde se merece. Existe desafección de la política, hartazgo. Son muchas las personas que piensan que da igual quien gobierne, pero no es cierto que nada vaya a cambiar. Hay que dignificar la política", ha manifestado.

"Estamos para servir y facilitar la vida a la gente, que vivan mejor. En UPN lo entendemos muy bien, llevamos muchos años haciéndolo", ha explicado antes de señalar que Navarra está "peor" que cuando UPN salió del Gobierno en 2015. "La fiscalidad ha empeorado, la atracción de empresas, la tasa de pobreza. Somos más necesarios que nunca, juntos, viendo en qué podemos mejorar. Esta tierra nos necesita porque con UPN estuvo mucho mejor".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Sobre el funcionamiento interno del partido, Ibarrola ha pedido a la afiliación que hable "dentro", escuche "fuera" y se adapte al reto. "Que los mensajes vayan de dentro hacia fuera", ha dicho. "No vamos a renunciar a ser el freno del nacionalismo, de la mentira, del populismo. Solo renunciamos a rendirnos", ha concluido la presidenta electa.