Las impresionantes imágenes de la manifestación por el trabajo en Linares, la ciudad con más paro de España

Las impresionantes imágenes de la manifestación por el trabajo en Linares, la ciudad con más paro de España

Entre 30.000 y 40.000 personas se manifestaron en esta localidad jienense, de apenas 60.000 habitantes.

Miles de personas se manifestaron este jueves por las calles de Linares (Jaén) en demanda de un futuro para la ciudad con más paro de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de julio pasado.

La manifestación, que ha transcurrido entre la Glorieta de América y la plaza del Ayuntamiento, ha llenado las calles en dos kilómetros con miles de ciudadanos que sólo portaban banderas de la ciudad, como se pidió desde la organización, una plataforma ciudadana llamada "Todos a una por Linares" y que en un mes y medio ha conseguido más de 25.000 seguidores en Facebook.

Muchos de los comercios han cerrado sus puertas para acudir a la manifestación y así lo han hecho saber con carteles en los escaparates o publicándolo en las redes sociales.

Entre los participantes, entre 30.000 y 40.000 según los convocantes, algunos llevaban carteles con los nombres, la edad y el lugar a donde han tenido que emigrar sus hijos: Madrid, Londres o Granada.

La manifestación se ha desarrollado entre aplausos y gritos de "Linares en lucha", "Susana alerta, Linares despierta", o "Rajoy escucha, Linares en lucha" y ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte Miguel Ángel Belinchón 'Belin', grafitero profesional, pintor y escultor nacido Linares, en el que se ha pedido que se cumplan los compromisos de reindustrialización.

Tanto el sindicato CCOO como IU habían manifestado su negativa a acudir a la manifestación asegurando que la plataforma es ambigua en sus peticiones y por no poder llevar banderas propias.

Otros políticos como el diputado de Podemos Diego Cañamero ha estado presente a título personal y ha dicho que cada sindicato y partido tiene su propia estrategia y hay que respetarla.

44,5% DE PARO

Linares, segunda ciudad más importante de Jaén por el número de habitantes (58.829), ha sido hasta hace unos años centro industrial de la provincia, y muy conocida en Europa en el siglo XIX por sus minas y en el siglo XX por Santana Motor (la que fuera mayor factoría automovilística de Andalucía), que cerró en 2011 con la firma del Plan Linares Futuro.

Aunque en este Plan se prometía la llegada de nuevas empresas, la recolocación y creación de puestos de trabajo, la realidad es que Linares encabeza la lista de las ciudades con mayor tasa de paro, con el 44,5% de su población, según el estudio 'Indicadores Urbanos de 2017' del (INE).