POLÍTICA

El Congreso rechaza por mayoría apoyar la actuación de Rajoy en la crisis con Cataluña

PSOE, Unidos Podemos y los independentistas han impedido que prosperase una iniciativa presentada por Ciudadanos.

19/09/2017 19:40 CEST | Actualizado 19/09/2017 20:40 CEST
Paul Hanna / Reuters

El Pleno del Congreso, con los votos del PSOE, Unidos Podemos y los indepedentistas catalanes, ha rechazado la proposición no de ley planteada por Ciudadanos con idea de respaldar la actuación del Gobierno contra el referéndum del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Ante la negativa de Ciudadanos a incluir una llamada a crear un foro de diálogo para buscar una solución a la crisis de Cataluña, la dirección del PSOE ha ordenado votar en contra de la moción de Cs, y ha provocado la división en las filas socialistas, pues se han registrado cuatro abstenciones.

Entre ellos figura la exportavoz socialista Soraya Rodríguez, que ha rechazado votar en contra y que considera que el PSOE no contemplaba el 'no', sino como máximo la abstención. Los otros tres son los andaluces Gregorio Cámara (portavoz de la Comisión Constitucional), José Juan Díaz Trillo y Antonio Pradas, que aseguran haberse equivocado porque su compañera Zaida Cantera cantó por error abstención.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha trasladado al portavoz del PP, Rafael Hernando, y al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que su apoyo al Ejecutivo y la legalidad no ha variado pese al rechazo a la propuesta de Ciudadanos.

Si el Grupo Socialista se hubiera abstenido, al menos el texto se habría aprobado, pero el 'No' del PSOE ha acabado por tumbar la iniciativa.

C'S QUERÍA CERRAR FILAS CON EL GOBIERNO

El texto de Ciudadanos ha sumado un total de 158 votos, con el respaldo del PP y de sus socios electorales de UPN y Foro, pero ha sido derrotada por los 166 diputados del resto de grupos: Unidos Podemos, Compromís, PNV, Bildu y los independentistas catalanes (ERC y PDeCAT). La diputada de CC, Ana Oramas, también se ha abstenido.

En su iniciativa, el partido naranja pedía al Congreso su respaldo al Ejecutivo, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, "en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum".

Asimismo, quería trasladar el apoyo de la Cámara Baja a "todos los funcionarios del Estado", que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña.

La proposición no de ley también instaba al Gobierno a que "impida la utilización de recursos públicos" en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del referéndum de secesión.

Por último, el texto incluía un reconocimiento "a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

RIVERA, "DECEPCIONADO"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado este martes 'decepcionado' con el rechazo del PSOE a su proposición no de ley de apoyo al Gobierno ante el desafío secesionista y ha lamentado que haya aceptado la tesis 'del PSC de los tripartitos'.

En los pasillos del Congreso, Rivera ha señalado que no puede entender que en un momento como éste, en los que alcaldes y concejales del PSC, de Ciudadanos y del PP lo están 'pasando mal', los socialistas hayan acabado rechazando una iniciativa que suponía una 'defensa de los servidores públicos y la ley democrática.

Tampoco cree que esta posición la puedan entender la mayoría de los votantes socialistas. 'La mayoría hoy no se sentirán representados por ese voto en contra', ha apostillado el líder de la formación naranja.