El Gobierno exige a Puigdemont que no busque en la calle la legitimidad que no tiene

El Gobierno exige a Puigdemont que no busque en la calle la legitimidad que no tiene

El president ha acusado al Estado de suspender "de facto" el autogobierno de Cataluña.

Rafael Catalá e Íñigo Méndez de VigoEFE

Situación de tensión en Cataluña. La Guardia Civil está registrando varias sedes del Govern y deteniendo a algunos altos cargos, lo que ha provocado que más de tres mil personas hayan salido a la calle para protestar. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado en una declaración institucional acusando al Estado de "suspender de facto" la autonomía de Cataluña y "aplicar de facto un estado de excepción".

El Gobierno ha respondido al presidente de la Generalitat exigiendo que no busque en manifestaciones callejeras la legitimidad que no tienen sus pretensiones independentistas.

Ha sido el ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quien en una declaración en el Congreso, ha salido al paso de las palabras de Puigdemont tras las detenciones de hoy por parte de la Guardia Civil y ha subrayado que el "único riesgo" para la democracia sería que el Gobierno permitiera que los secesionistas lograran su objetivo.

APOYO DEL GOBIERNO A JUECES, FISCALES Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Además ha subrayado el apoyo del Gobierno a la actuación de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad, que están "defendiendo la legalidad".

El ministro portavoz ha reprochado a Puigdemont que "lleve tanto tiempo a las órdenes de la CUP" que "se ha olvidado de los fundamentos de la democracia"

Y le ha advertido de que el "único riesgo" que hay en esta situación es el de que el Gobierno permitiera a los secesionistas lograr su objetivo de "liquidar la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

"Eso no va a suceder, nadie está por encima de la ley", del mismo modo que "nadie está por encima de las órdenes de jueces o fiscales" o "de las sentencias del Tribunal Constitucional", ha sentenciado.

"LO QUE NO ES DEMOCRACIA ES DESOBEDECER"

Ha recalcado que la democracia es eso, y "lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar en manifestaciones callejeras una legitimidad que no tiene".

Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que el Ejecutivo "respeta mucho más que nadie el autogobierno de Cataluña, con el que ha colaborado siempre lealmente".

Pero Puigdemont, ha criticado, hace tiempo que ha puesto "las instituciones de todos al servicio de unos pocos".

Frente a esta actitud del presidente catalán, Méndez de Vigo ha prometido que el Gobierno de España "velará por los derechos de toda la sociedad catalana" y de "aquellos que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos".