POLÍTICA

El juez ha ordenado las detenciones y registros sin que lo solicitara la Guardia Civil y la Fiscalía y obviando al TSJC

El titular del juzgado número 13 de Barcelona ha acordado las medidas de oficio.

20/09/2017 16:56 CEST | Actualizado 20/09/2017 19:26 CEST
AFP
Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha acordado de oficio las detenciones y registros en la Generalitat que la Guardia Civil está practicando hoy, sin que se lo solicitara ni el instituto armado ni la Fiscalía, según han informado fuentes jurídicas, y sorteando la investigación abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El juez, que mantiene desde hace meses el secreto de sumario del caso, abrió esta causa en abril para investigar los preparativos del referéndum a raíz de la denuncia por unas declaraciones del senador Santi Vidal (ERC) que un particular presentó en los juzgados de guardia de Barcelona y que le correspondió instruir a él, por orden de reparto.

La operación que la Guardia Civil ha desplegado, con detenciones de varios altos cargos y registros en edificios de la Generalitat, la ha acordado el magistrado de oficio, sin que la Fiscalía ni la Guardia Civil -los únicos que tienen acceso a los detalles de la investigación judicial, bajo secreto de sumario- solicitaran esa diligencia, aunque el ministerio público tampoco se ha opuesto a la resolución judicial.

El juez abrió el pasado mes de abril la causa, a raíz de una denuncia por las declaraciones de Santi Vidal, y ordenó a la Guardia Civil que investigara la veracidad de las revelaciones del exsenador de ERC de que el Govern tenía "camuflada" una partida de 400 millones de euros para el referéndum, según evaluó en su día el ex juez.

Paralelamente, VOX presentó otra querella contra el Govern por las declaraciones de Vidal ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pero el alto tribunal catalán remitió la causa a instrucción 13 hasta comprobar si las declaraciones del exsenador eran veraces o "meras soflamas".

EL TSJC TIENE ABIERTA OTRA INVESTIGACIÓN POR EL 1-O

Hay que recordar que esta decisión de detenciones y registros se ha producido de manera paralela a la investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra los miembros del Govern por el referéndum, por los delitos de prevaricación, desobediencia y también malversación.

Por el momento, la magistrada del alto tribunal catalán que lleva la causa, Mercedes Armas, se ha limitado a admitir a trámite la querella, prohibir a los medios que difundan la publicidad del referéndum y ordenar a la Guardia Civil el cierre de webs relacionadas con la consulta.

Ramírez Sunyer es un juez, e ingeniero, de setenta años cuyo nombre ha resonado alguna vez precisamente por episodios relacionados con el independentismo. Por ejemplo, envío a la Guardia Civil al Teatre Nacional de Catalunya para investigar el acto de presentación de la ley del referéndum. Además, admitió a trámite en 2015 una querella contra Artur Mas y el entones director de los Mosso, Albert Batlle, por no intervenir en la pitada al himno de España en la final de la Copa del Rey hace dos años.