POLÍTICA

Sáenz de Santamaría, a Puigdemont: "¿Hasta cuándo va a seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?"

"Que vuelva a la ley, que dentro de la ley el diálogo es posible", ha recomendado al president catalán la vicepresidenta del Gobierno central.

22/09/2017 10:26 CEST | Actualizado 22/09/2017 11:36 CEST
Ballesteros / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esta mañana, en un desayuno organizado en Madrid por Forum Europa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el referéndum ilegal del 1 de octubre que pretende organizar se ha quedado reducido al plan de contingencia que dice tener para organizarlo y le ha reclamado que deje de "abusar" del pueblo catalán. "En eso ha quedado el referéndum, en un plan de contingencia", ha dicho Santamaría este viernes en declaraciones previas a un desayuno informativo organizado por Forum Europa.

"¿Hasta cuándo va a seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?", ha inquirido al mandatario del PDeCat. Y ha subrayado que pueblo de Cataluña, al que apela el presidente de la Generalitat, también son los jueces, los medios de comunicación, los padres y niños "que acarrean a las manifestaciones", los propios guardias civiles que realizan registros por orden judicial o los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. "Que deje de atropellar los derechos de su pueblo", ha añadido.

La vicepresidenta popular ha asegurado que Puigdemont conoce la fortaleza del Estado de Derecho para impedir "que se sigan cometiendo ilegalidades y reaccionar a todas ellas", algo que le han recordado tanto el Gobierno como las principales fuerzas políticas nacionales, por lo que le solicita "que vuelva a la ley, que dentro de la ley el diálogo es posible", a su juicio.

Sin embargo, ha agregado la vicepresidenta, la respuesta de Puigdemont y los independentistas ha sido "seguir adelante con un clima de acoso masivo como el que se está produciendo" y se ha dirigido directamente a él para preguntarle cuándo lo va a parar.

Soraya Sáenz de Santamaría