Cataluña es la comunidad autónoma donde más caro sale estudiar una carrera

Cataluña es la comunidad autónoma donde más caro sale estudiar una carrera

OCU revela diferencias de hasta el 236% en el precio de las universidades públicas españolas.

UPC

Empieza el curso para los universitarios españoles y para saber cuánto cuesta estudiar en nuestro país, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que analiza los precios de las universidades públicas españolas. La Organización ha encontrado diferencias de hasta el 236% en el precio de las universidades públicas españolas.

Combinando dos variables como comunidad autónoma y grado elegidos, el estudio de OCU revela que Cataluña es en todos los casos la comunidad donde más caro hay que pagar el crédito.

LO QUE VALE UN CRÉDITO

Las comunidades organizan los precios por crédito según cada carrera, pero no existe un criterio homogéneo para toda España. Comparando entre las 17 comunidades autónomas, OCU ha descubierto que las más baratas son Galicia, Andalucía y Cantabria, con un precio medio por crédito de 12,57 euros, 12,62 euros y 13,58 euros respectivamente. Por su parte, las comunidades autónomas más caras para estudiar son Cataluña (33,52 euros), Castilla y León (24,48 euros) y Comunidad de Madrid (23,83 euros).

CATALUÑA, DONDE MÁS CARO SE PAGA EL CRÉDITO

Según el análisis de OCU, un alumno que curse el grado de Ingeniería de Telecomunicaciones pagará de media este año 20,62 euros por crédito, frente a los 15,23 euros que pagará un alumno de Administración y Dirección de Empresas.

Del mismo modo, un alumno que curse el grado de Medicina pagará un 41% más por crédito (21,53 euros de media) que uno de Educación Primaria (15,75 euros), sin tener en cuenta además que el número total de créditos para finalizar los estudios es superior para los alumnos de Medicina.

Combinando las dos variables (comunidad autónoma y grado elegidos), del estudio de OCU se extraen las siguientes conclusiones, entre la que destaca que Cataluña es en todos los casos la comunidad donde más caro hay que pagar el crédito.

Medicina: es el grado más caro de todos los analizados. El crédito oscila entre los 39,53 euros de Cataluña y los 12,62 euros de Andalucía. La media del coste del crédito de este grado es de 21,53 euros.

Arquitectura: La comunidad más cara para estudiar este grado es también Cataluña (35,77 euros cada crédito), y la más barata Andalucía (12,62 euros). El precio medio del crédito en España para este grado es de 21,09 euros.

Ingeniería de Telecomunicaciones: Cataluña vuelve a ser la comunidad más cara para estudiar este grado (39,53 euros cada crédito) y Andalucía la más barata (12,62 euros). Media en España: 20,62 euros.

Bellas Artes: Estudiar este grado en Cataluña tiene un coste de 35,77 euros cada crédito, mientras que en Cantabria (la opción más barata) cuesta 10,65 euros. La media es de 18,75 euros.

Educación Primaria: La comunidad más cara para estudiar este grado es, una vez más, Cataluña (25,27 euros el crédito). La más barata es Galicia, 9,85 euros. La media en España se sitúa en 15,75 euros.

ADE: Administración y Dirección de Empresas es el grado que tiene, de media, el crédito más barato de todas las carreras. Aun así, hay importantes diferencias entre comunidades. La que tiene el crédito más caro es Cataluña (25,27 euros) y la que lo tiene más barato es Galicia (9,85 euros). La media en España para este grado es de 15,23 euros por crédito.

SEGÚN MATRÍCULA

Los boletines oficiales prevén precios distintos para cada crédito en función de si se realiza en la primera, segunda, tercera o cuarta matriculación. A partir de la cuarta en adelante, el precio deja de subir.

Tomando como referencia los mismos grados, el estudio de OCU revela que en la segunda matrícula el precio por crédito se encarece entre un 76 y un 80%, aunque hay comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura, Murcia o Navarra) donde el incremento llega a ser del 100%.

Entre la segunda y tercera matrícula se observa el salto de precio más acusado: entre un 102 y 107% más caro cada crédito. Finalmente, el incremento de precio entre la tercera y cuarta matrícula se encuentra entre un 34 y 36%. En el País Vasco, el precio de tercera y cuarta matrícula es el mismo.

CERTIFICAR LOS ESTUDIOS

Una vez pagados y finalizados los estudios conviene certificarlos mediante la obtención de un título expedido por la facultad correspondiente. Esto también tiene un coste, y una vez más, también es variable entre comunidades autónomas.

La comunidad donde tiene un menor coste expedir el título de grado es Castilla La Mancha, por 115,25 euros. En el lado opuesto, Asturias es la comunidad más cara, donde la expedición de cada título tiene un coste de 220 euros. El precio medio de la expedición del título en España es de 172,14 y es el mismo independientemente del grado que se curse.

Tras este análisis, OCU denuncia las enormes diferencias de precio existentes entre comunidades autónomas y pone de manifiesto que estudiar un mismo grado puede resultar hasta tres veces más caro según el lugar donde se estudie.

También te puede interesar...