POLÍTICA

La presunta injerencia de Rusia que jugó a favor de Trump y el Brexit entra en Cataluña

La maquinaria rusa para interferir en elecciones extranjeras, a favor del 1-O.

25/09/2017 08:24 CEST | Actualizado 25/09/2017 08:33 CEST
GETTY

"La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana", ha informado este domingo el diario El País, que señala que "la red global que actúo a favor de Trump y el Brexit se dedica ahora a España".

"Portales de Internet con apariencia de medios de comunicación difunden noticias falsas de las que luego se hacen eco miles de perfiles automatizados en redes sociales como Twitter", según una investigación de esos foros digitales hecha por el periódico.

Añade que "de esos bulos se hacen eco activistas en la órbita rusa como Edward Snowden y, sobre todo, Julian Assange, que emplea sus redes sociales para alertar del advenimiento de otra guerra civil".

De esos bulos se hacen eco activistas en la órbita rusa como Snowden y Assange.El País

El País señala que "no es una coincidencia que RT, un medio financiado por el Gobierno ruso que funciona como un órgano de propaganda a favor del Kremlin, esté empleando su portal en español para difundir noticias sobre la crisis catalana con un sesgo claramente contrario a la legalidad constitucional".

"Washington da por seguro que Snowden, que participó en videoconferencias sobre seguridad informática y espionaje electrónico, colabora de forma habitual con los servicios secretos rusos", informa el diario.

Los medios rusos consideran esta información como una nueva "teoría de la conspiración" sobre la supuesta injerencia de Rusia en los procesos electorales de otros países.

"UN ASUNTO INTERNO DE ESPAÑA", OFICIALMENTE

La celebración del referéndum independentista es "un asunto interno de España" y Rusia no ve "posible interferir en eso de alguna manera", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

En junio, tras reunirse con su colega español, Alfonso Dastis, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ya señaló que "existe una legislación nacional y existen unos compromisos internacionales, y nosotros asumimos que los procesos internos de España deben basarse en estos principios".

Peskov ha respondido así a las sospechas sobre una posible injerencia tras comentarios a favor de la independencia formulados por líderes de opinión próximos a Rusia, como Assange o Snowden.

No vemos posible interferir en Cataluña de alguna manera.Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

La semana pasada Wikileaks publicó una encuesta en Twitter para valorar la recepción del plebiscito. El 74% de los 140.751 votos que ha recibido este sondeo resultaron "a favor de la independencia".

Assange también ha colaborado para que la Generalitat pudiese abrir una web alternativa con la información del 1-O después de que la Guardia Civil ordenara cerrar la web oficial el miércoles.

"Tenemos mucha experiencia frenando la censura abusiva. Estoy feliz de ayudar a proteger los derechos de publicación de la página web del referéndum de Catalunya", había explicado en un apunte en Twitter.