POLÍTICA

Podemos rechaza una declaración unilateral de independencia de Cataluña

Sigue defendiendo el 1-O como una "movilización" legítima

25/09/2017 17:25 CEST | Actualizado 25/09/2017 17:26 CEST
EFE
Pablo Echenique y Noelia Vera

Podemos ha remarcado este lunes que rechazaría una declaración unilateral de independencia de Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre, una consulta que sigue defendiendo como una "movilización" legítima de los catalanes en defensa del derecho a decidir.

En rueda de prensa tras la reunión de su ejecutiva, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, han vuelvo a lanzar un llamamiento al PSOE para que se aleje del inmovilismo del PP y Ciudadanos y se ponga del lado de los que, como la formación morada, defienden un referéndum pactado y con garantías para que los catalanes puedan expresarse.

Vera ha mostrado el orgullo de su partido por el resultado de la asamblea de cargos públicos que se celebró ayer en Zaragoza y por haber sido capaces de en la actual situación reunir a una decena de partidos para apostar por el diálogo, el derecho a decidir y la convivencia frente a la "represión" y la "violación de derechos" que atribuyen al PP.

Ambos han admitido que el mensaje de esa asamblea iba dirigido fundamentalmente al PSOE para que se sume a la hoja de ruta de Podemos y trabajen juntos a partir del 1 de octubre por una solución dialogada a la crisis en Cataluña.

No obstante, sobre el referéndum unilateral del próximo domingo, Vera ha defendido que será una movilización de los catalanes en esa misma línea de seguir "peleando por el derecho a decidir y el reconocimiento de la plurinacionalidad"-

"ROTUNDAMENTE NO"

"No compartimos la hoja de ruta del Gobierno de Cataluña porque tampoco da respuestas a lo que está pidiendo el pueblo catalán", "ni el bloque del inmovilismo ni el independentismo ni el unilateralismo van a solucionar nada", ha añadido.

Preguntada sobre si apoyarían una eventual declaración de independencia de Cataluña por parte de la Generalitat tras el 1-O, Vera ha respondido: "Rotundamente no, no compartimos una declaración unilateral de independencia en ningún sentido".

Aun así, ha señalado que el referéndum unilateral del 1 de octubre será una "movilización legítima" que no se puede criminalizar, pero a la que "todo el que quiera" debe poder asistir o participar como considere.

Vera ha insistido en que Podemos defiende una salida pactada y dialogada y ha confiado en que la asamblea de Zaragoza sea un primer escalón para atraer al PSOE a ese camino.

En cualquier caso, Podemos asume que ese diálogo llegará ya después del referéndum del domingo debido a que en este momento algunas fuerzas políticas, como el PSOE, tienen difícil cambiar de posición.

ESPACIO ECO